El rugby femenino da el paso más importante de su historia: 12 países, incluido Brasil, jugarán cuatro torneos alrededor del Mundo, siguiendo la evolución del circuito masculino
El rugby está transformándose a una velocidad impresionante a nivel mundial. Y dentro de ello, la rama femenina tiene un protagonismo importante: el objetivo de los Juegos Olípicos de 2016 anima a países alrededor de todo el planeta a crecer para tener su chance de estar. Y dentro de ese panorama, la evolución del rugby femenino da este fin de semana un enorme paso: nace el Circuito IRB femenino, con la competencia en el Seven de Dubai.
Serán 12 selecciones, que disputarán la primera de las cuatro etapas que el Circuito tendrá en esta primera temporada: Dubai, Houston (EEUU), Ámsterdam (Holanda) y Guangzhou (China).
Hasta ahora seis equipos venían compitiendo en torneos internacionales: Australia, Canadá, Inglaterra, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Ahora se agregan otros seis, entre los cuales se encuentra la potencia sudamericana Brasil, junto a España China, Francia, Rusia y Sudáfrica.
“Es enorme. La creación de la Circuito IRB Sevens femenino es uno de los desarrollos más interesantes en nuestro programa de competencias”, dijo Mark Egan, Head of Performance de la IRB. “En varios países, los programas de seven femenino están aumentando dramáticamente en términos de compromiso, finanzas y recursos, y la conclusión es que se merecen una Serie Mundial. Este es el comienzo del proceso ahora para asegurarse de que tengamos un deporte altamente competitivo en los Juegos Olímpicos de 2016”.
“Creo que las Uniones están dispuestas a competir y tenemos cuatro torneos muy buenos, también en mercados estratégicamente importantes como China y EE.UU., y Amsterdam, que nos da un evento en el continente europeo. Es un desarrollo muy positivo”, dijo Egan .
“Estamos empezando con cuatro torneos y queremos adoptar un enfoque paso a paso, ver cómo se da. Estoy seguro de que será un éxito. Idealmente queremos ampliar la Serie Mundial Femenina de Sevens. Hay mucho más interesados que estos cuatro (Dubai, EE.UU., China, Países Bajos) en organizar un evento”.
Egan: «Esto va a crecer»
«Nos gustaría ir a seis u ocho torneos, pero nosotros tenemos que apreciar que participar le cuesta dinero a las Uniones, así que pensamos que cuatro es un número razonable para empezar, pero no hay duda: esta va a crecer, y yo creo que es probablemente la cosa más emocionante que está sucediendo en el mundo del rugby en este momento”.