Old Boys desató un partido entreveradísimo y en los minutos finales encontró tres tries para vencer a PSG 33-9, sumar bonus y llegar a la punta del Uruguayo
En un partido extremadamente entreverado y cortado, Old Boys terminó haciendo un gran negocio: victoria 33-9 ante PSG con tres tries en los últimos minutos, para bonificar y llegar al menos hasta la semana que viene, a la punta del Campeonato Uruguayo.
Fue el peso de los minutos, el banco más profundo y la actitud para atacar cada pelota clara lo que le terminó dando rédito al azulgrana, que tuvo un ben arranque y un buen final, pero que en el medio sufrió por la lucha en la zona de contacto que le propuso PSG. El rojo, a su vez, cumplió bien con el 70% de su libreto, pero quizás se encontró con más chances de atacar que las que se imaginaba. Y en esa circunstancia no supo que hacer, y por eso lo terminó pagando con una diferencia más amplia que el trámite del encuentro.
Azulgrana de entrada
Old Boys arrancó mejor, jugando desde su propio campo y mostrando una clara intención de abrir la pelota, de buscar apoyo en el contacto, de imprimirle velocidad a la pelota. PSG pegó primero de penal, pero en la siguiente, una buena jugada del visitante en el abierto derivó en un scrum, un par de fases en corto y el try de González Lerena para poner el 8-3 parcial.
Old Boys siguió dominando, porque le podía dar velocidad a la pelota y por eso controlaba el ritmo del partido, para ampliar el score 11-3 con otro penal de Albanell. Pero a partir de los 25’ PSG empezó a hacer pie. Logró sacarle velocidad a los rucks de azulgrana, y consiguió meterlo dentro de su telaraña defensiva. Old Boys empezó a sumar penales, y PSG a tener la pelota, aunque el rojo tampoco era muy disciplinado. De todos modos, en la primera jugada en la que pudo sumar varias fases con su juego característico de penetración y continuidad por el centro de la cancha, el rojo forzó otro penal, que Alsina transformó en el 8-6.
PSG logró tener alguna pelota más, pero empezaba a demostrar que había pensado el partido mucho más en defensa que en ataque: se desprendió de varias buena oportunidades de ataque con kicks que no trascendieron, y así perdió la chance de sumar más juego en capo rival.
Entre los kicks y las penales el partido se trabó, y las tarjetas terminaron de hacerlo cortado: dos para Old Boys (Andrés Vilaseca y Federico Pérez), y una amarilla (Joaquín Ramos) y una roja (Matías Navarrete por un pisotón en un ruck) para PSG, hicieron que hasta el final del primer tiempo hubiera mucho más infracciones que juego corrido.
Old Boys volvió a salir con la iniciativa en la segunda parte. Logró poner la pelota en campo de PSG y tuvo alguna oportunidad abriendo a la punta, aunque la defensa roja bancó bien tanto en el juego desplegado con en las formaciones fijas, pata transformar situaciones de defensa en juego en campo rival. Pero esta vez le faltó mayor cuidado de pelota, y por eso un par de oportunidades con el juego corto terminaron en rápidos contraataques azulgranas, para volver a situarse en campo rival y dominar el partido.
No tuvo tanto vértigo como en el primer tiempo, pero Old Boys fue más efectivo en el juego en el contacto. Así logró sumar un penal para distanciarse 11-6, y luego arrinconó a PSG hasta llegar al segundo try: patada forzada desde el fondo, buen contraataque de backs, apoyo en el contacto y try de Inciarte para el 16-6.
PSG tenía que salir a buscarlo, pero no tenía las armas. Luis Ara, que ya había salido, se lo pedía sus compañeros: “tenemos que jugar, cuidemos la pelota”. El rojo tenía ganas, y con el ingreso de Cano tuvo un ball carrier (esa palabrita tan de moda últimamente) para ganar metros, pero no había un plan mucho más allá de ganar fases en corto. Inchausti sumó un penal, pero la defensa azulgrana terminó ganando el duelo volviendo a llevar al juego a campo rival, para que en un offside de la línea de PSG llegara otro penal que Albanell aprovechó para poner a los 74’ 10 puntos de distancia, 19-9, una distancia casi definitiva.
PSG bajó la cortina y sintió el esfuerzo físico hecho en los 75’ anteriores. Por eso en los minutos finales perdió toda la intensidad, y Old Boys, que nunca se dio por vencido, por fin tuvo los espacios para largar su juego de manos y contragolpes en velocidad: el premio fueron dos tries, uno de Beare y uno de Piacenza, para llegar al 33-9 final que significa la punta, y un negocio redondo.
PSG 9-OLD BOYS 33
PSG: 1. Navarrete 2. DaTrindade 3. DeMula; 4. Barriola 5. Duarte; 6. F. Bascou 7. D. Bascou 8. Ara; 9. S. Ramos 10. Alsina; 11. Martinez, 12 J. Ramos 13. Roman 14. Pesce; 15. Inchausti. Queijo-Menchaca
OBC: 1. Lacava, 2. Pombo. 3. González Lerena; 4. Pérez, 5. Zerbino; 6. Cat, 7. Gaminara; 8. Salveraglio, 9. Stefani, 10. Albanell; 11. Beare 12. Vilaseca, 13. Core, 14. Inciarte; 15. López. DT: C. Cat-Amaya
CAMBIOS OBC: Cat, G. Puig, Gari, Piacenza
CAMBIOS PSG: Cano, S. Pesce, Jacubowski
PUNTOS: 2’ penal Alsina (PSG) 3-0, 6’ try G. Lerena (OBC) 3-5, 21’ penal Albanell (OBC) 3-8, 29’ penal Alsina (PSG) 6-8, 59’ penal Albanell (OBC) 6-11, 63’ try Piacenza (PSG) 6-16, Inchausti (PSG) 9-16, 70’ penal 74’ penal Albanell (OBC) 9-19, 78’ try Beare convertido por Albanell (OBC) 26-9, 81’ try Piacenza convertido por Albanell (OBC) 33-9
CANCHA: Liceo Francés