El azul dio una prueba de carácter al ganarle en la hora a Carrasco Polo y casi asegurarse la clasificación directa a semifinales
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews. Fotos: Victoria Acuña
Era una de esas señales que estaba necesitando Christians. Ya en la puerta de los playoyffs, ganarle a un rival directo. Y con todo: primero con mucho buen rugby, sacando diferencias. Y cuando se complicó y quedó abajo, con entrega para sacar un partido que tenía casi perdido: 24-23 el azul, para casi asegurarse la entrada directa a semis y para auto convencerse de que tiene material para pelear por el título.
El primer tiempo fue casi todo de Christians, y quizás su gran pecado fue no sacar más ventajas. Es que si bien arrancó parejo, e incluso con más de dominio territorial del caballito por el uso del pie, de a poco el local lo inclinó hacia su lado, hasta que sobre los 30 era superior en todas las facetas de juego y ganaba 16-3.
Polo empezó con intención de usar el pie y presionar en campo rival. Tuvo un par de jugadas quebrando sobre el abierto, muestra de unos backs –y terceras líneas- picantes y efectivos para ganar la ventaja. Sin embargo, Christians era mucho más efectivo: penal, line, maul, pelota abierta, vuelta a la punta y ventaja numérica para que Johnson pusiera el 5-0. El caballito le respondió en la siguiente de penal (de cabeza en el ruck) para acercarse 5-3, pero Christians volvió a puntuar: jugada en continuidad con pelota viva, penal por offside de la marca y De León para el 8-3.
Con ese juego dinámico el azul mostrar algunas de las bases que lo llevarían a tener el dominio en el primer tiempo. Lo siguiente sería el scrum: pelota robada en mitad de cancha y otra jugada a toda velocidad con pelota en las manos, pases en el contacto y liberación rápida –y floja marca de Polo- para generar el hueco y que Favaro ampliara: 13-3.
Polo proponía usar el pie, y Christians repondía con contragolpes que lastimaban: los tres cuartos rompían tackles, ganaban la ventaja y hacían retroceder a la defensa rival: así el local era cada vez más dominador del partido, y llegaba al tercer penal: scrum robado, dos fases, kick de Martinez por arriba de la formación, ataque por el ciego del medioscrum, tackle tardío de Asuaga, y la oportunidad para que De León ampliara 16-3.
La lucha era cada vez más desigual. Christians le robaba dos y tres scrums a un Polo desnorteado, y también el line. Si a eso le sumamos que el juego con el pie no le era efectivo por los contraataques del rival, el visitante se quedaba sin armas, y quedaba casi contra las cuerdas.
Sin embargo, fue allí que el dominio azul empezó a frenarse. Primero por la que le generó varios penales en posiciones de franco ataque. Después porque el juego de manos ya no fue tan pulido. Y finalmente porque Polo empezó equiparar el scrum, pese que Sánchez se iba con amarilla obre el cierre del primer tiempo. Tuvo alguna pelota interesante de ataque, pero se tuvo que conformar con un 16-3 al descanso que, visto el trámite, era un buen negocio para el caballito.
Y si hay algo que ha enseñado la historia del rugby uruguayo es que a Carrasco Polo hay que noquearlo cuando está contra las cuerdas, porque tarde o temprano se va a despertar. La charla en el entretiempo surtió efecto, y el caballito fue otro en el complemento. Salió con mucha actitud, más tackle, con intención de hacer sentir incómodo a Christians.
Primero Silva descontó para el 16-6, y luego el caballito siguió adueñándose de la pelota. Terminó de recuperar el scrum, y siendo más en el uno a uno aprovechó los penales de Christians, que derivaron en amarilla a Tringolo y otra patada de Asuaga para el 16-9.
El partido se daba vuelta, pero una gran diferencia fue que, herido, Christian supo lastimar. Otra vez el contragolpe como herramienta, con Favaro ganando metros, con el recién ingresado Sciarria leyendo otro hueco y arrancando a pura potencia para sacarse tres tackles de encima, y finalmente Johnson definiendo: jugada a toda velocidad, sacada más del primer tiempo que de ese segundo, para que el azul se fuera 21-9.
Polo quemó las naves y mostró superioridad con el scrum, con el maul, con el juego corto. Encima, Espiga se iba con amarilla, y el azul quedaba con 13. Con esas dos formaciones como arma, el caballito metía al rival en su cinco yardas, y finalmente Vecino –que ingresó en el segundo tiempo y le dio mucha dinámica al ataque- leía el espacio y amagando el pase se metía dentro del ingoal para el 21-16.
Pero allí se vio otra virtud de Christians: resistir. Un par de defensas en cinco yardas para zafar del try, y al menos volver a quedar con 14 y estirar al máximo lo inevitable, que cayó por su propio peso a los 75’: el pack de Polo conseguía el try luego del empuje del scrum y de tres fases del pick and go, para que Lamanna apoyara el 23-21 con conversión de Asuaga. El azul había evitado la catástrofe, aunque pasaba a perder por primera vez.
El caballito solo tenía que cerrarlo. Pero en cambio, volvió el pack de Christians, justo cuando más lo precisaba: penal de la primera línea de Polo e infracción lejana. Favaro la pidió, se tuvo fe y metió un patadón de 35 meros esquinado, para darle la ventaja a azul, que los forwards, otra vez, volvieron a asegurar jugando los últimos instantes en cancha del rival.
OLD CHRISTIANS 24-CARRASCO POLO 23
OLD CHRISTIANS: 1.Bermúdez, 2.Tringolo; 3. Formoso; 4. Pison, 5. Bowles; 6. Espiga, 7. García 8. M. Horta; 9. Martínez, 10. De León; 11. Favaro, 12. Johnson, 13. F. Horta, 14. Bomio; 15. Vázquez
CARRASCO POLO: 1. Sánchez, 2. Ortiz, 3. Revilla; 4. Rega, 5. Protasi; 6. Campomar, 7. Rivera, 8. Conti; 9. Aguirre, 10. Silva; 11. Martínez, 12. Freitas, 13. Gibernau, 14. Asuaga; 15. Méndez
CAMBIOS OCC: J. Horta x Bowles, F. Inciarte x Formoso, Sciarra x Pisón
CAMBIOS CPC: Avalo x Ortiz, Álvarez x Protasi, Lamanna x Rivera, Vecino x Aguirre, Labat x Freitas
PUNTOS: 7’ try Bowles (OCC) 5-0, 9’ penal Asuaga (CPC) 5-3, 12’ penal De León (OCC) 8-3, 15’ try Favaro (OCC) 13-3, 26’ penal De León (OCC) 16-3, 42’ penal Silva (CPC) 16-6, 52’ penal Asuaga (CPC) 16-9, 56’ try Johnson (OCC) 21-9, 66’ try Vecino convertido por Asuaga (CPC) 21-16, 75’ try Lamanna convertido por Asuaga (CPC) 21-23, 79’ penal Favaro (OCC) 24-23
CANCHA: Old Christians
JUEZ: Juan Sylvestre (ARG), Blengio, Montes
AMARILLAS: Sánchez (CPC), Tringolo y Espiga (OCC)