El DT de Los Teros Pablo Lemoine analizó la derrota 34-0 ante Argentina y lo que significa en el proceso: “Es mejor tratar de jugar ahora y cometer errores que esperar a la Eliminatoria”
¿Cómo viste el partido con Argentina? ¿Con qué sensación te dejó?
En el partido no se vieron los 34 puntos de diferencia entre los equipos. Lo que sí pasó es que hoy a Uruguay le meten puntos tratando de atacar, que tal vez antes esas cosas no pasaban porque jugábamos más avaros y no tomábamos riesgos.
¿La diferencia física fue lo más difícil de sobrellevar?
Yo vi a Uruguay físicamente bien, lo que pasa es que nosotros no ejecutamos bien la recuperación y el contraataque y los otros equipos si lo hacen, ahí está el punto diferente y creo que para eso sirven estos campeonatos. Recuperamos muchas pelotas en el contacto y eso pasa porque el sistema defensivo funcionó bien, pero después siempre nos salimos de las consignas que hablamos durante la preparación de los partidos y ahí nos marcan. Después logramos volver a la estructura de juego planteada y salen 20 minutos sin puntos, es un tema de madurez, a este nivel no se pueden cometer errores y los pagamos caros.
El scrum volvió a tener altibajos, ¿como lo viste? ¿Cómo está influyendo el cambio de secuencia de entrada?
Recuperamos varias pelotas del scrum, creo que estamos entendiendo los nuevos anuncios y entendiendo a los referees, que cada uno cobra como le ordenaron en su país. En los dos partidos las consignas fueron diferentes.
¿Por qué costó tanto quebrar en el uno a uno y ganar la ventaja?
Cuando nos tocó atacar fuimos muy predecibles y no usamos nuestro sistema de ataque, que plantea un portador con varias opciones y no un receptor sin opciones como planteamos hoy. Creo que esa es la explicación a no poder pasar. Muy simple: si no propones varias opciones el rival se pone duro en defensa y no pasas.
Dio la sensación que fue el primer partido del año en el que no pudieron jugar de igual a igual, ¿compartís?
Creo que no salieron algunas cosas y eso nos llevó a no poder jugar y marcar puntos. Igual es mejor tratar de jugar ahora y cometer errores que esperar a la eliminatoria y recién probar ahí.
Yo estoy contento con los debut de jugadores jóvenes y que están empezando a pertenecer a Los Reros mayores, no me enloquezco con resultados sino veo lo positivo de seguir dando oportunidades a jugadores, algunos van a lograr seguir en selecciones y otros lamentablemente dejaran el lugar a un jugador más joven, lo que sí siempre es que el jugador de selección tiene que ser parte de los procesos y debe tener la oportunidad de mostrarse. Hoy la tuvieron algunos, el 26 de octubre la tendrán algunos M20 en el partido con Rosario M23 y así iremos detectando quiénes son los jugadores con perfil para jugar en Los Teros, tan simple como eso.
Antes de viajar hablabas sobre la importancia de usar estos torneos para probar jugadores jóvenes: ¿Qué conclusiones te van dejando estos dos partidos en cuanto a los nombres nuevos?
Los jugadores nuevos fueron un ejemplo de entrega y esfuerzo, muchas veces los errores más grandes están en los jugadores experientes, así que los errores de jugadores jóvenes son bienvenidos, siempre y cuando sea tratando de aplicar lo que le damos en el Centro y lo que entrenan. Vamos a ser más duros con los jugadores que son considerados experientes y cometen errores infantiles. Ahí es donde hay que apretar y ser duro.
¿Viste a EEUU? ¿Qué conclusiones te dejó?
Estados Unidos es favorito, está jugando muy bien. La verdad que me sorprende el nivel en el que están los jugadores, así que va a estar muy duro para nosotros. Igual siempre hay que esperar un partido durísimo contra Los Teros, sé que los chicos no le van a regalar nada el sábado. Vamos a jugar por el segundo puesto así que para nosotros es una final. Si ganamos, más el punto bonos, salimos segundos así que sería nuestra mejor posición en un torneo. Veremos, siempre está bueno mejorar así que el objetivo se está cumpliendo.