La URU triplicó sus ingresos en los últimos meses, y en 2014 se proyecta dar viáticos a algunos jugadores para encarar la parte final de la Eliminatoria
Apuntar al semi profesionalismo de Los Teros. Esa es la meta que la Unión de Rugby el Uruguay (URU) tiene para 2014, paralelamente a la del equipo, que es lograr su lugar en el Mundial, en cualquiera de las dos instancias de Eliminatoria, ante EEUU en marzo, o en el repechaje final, entre junio y noviembre.
Es que estar en Inglaterra 2015 depende, en buena medida, de lo bien que se muevan los dos, adentro y afuera de la cancha. El rugby uruguayo ha crecido mucho en 2013, quizás como pocas veces antes, con la instalación del Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Charrúa, con todas las comodidades para el equipo.
Eso ha obligado a los jugadores del medio local a una preparación semiprofesional, apenas en el nivel que exige su lugar en el rugby internacional, pero muy arriba de lo que les permite el amateurismo 100% que viven. Por eso, la necesidad de dar un paso más está planteada, y fue motivo de conversaciones con el cuerpo técnico y los jugadores durante todo el año, y también en estas fechas, en las que el plantel se prepara para una muy dura pretemporada.
En ese sentido la URU presentó el jueves a los sponsors con los que ha firmado acuerdos durante el año, tanto para 2013 como para 2014. Se trata de al menos 10 empresas de primer nivel que, según pudo saber RugbyNews, le han permitido triplicar el presupuesto: de alrededor de US$ 100 mil anuales que tenía en los últimos años, a US$ 300 mil para 2013 y 2014.
Con eso, la URU ya no dependerá casi exclusivamente de los aportes de la IRB, (80 mil anuales para el plan de High Performance, que terminaban destinándose a gastos muy variados hasta completar casi el 80% del presupuesto total). Además abre la puerta pata lograr que los aportes que la Internacional realizaba para la preparación del seleccionado, puedan ir en esa dirección, y no para cubrir otros agujeros, como sucedía históricamente.
La IRB siempre habló de una mesa de tres patas: sus aportes, los del Estado y los de sponsors. Y en buena medida, la concesión del Charrúa y el trabajo de la empresa de publicidad Ginko han logrado esa meta. El objetivo ahora será mantenerla.
El presidente de la URU Marcello Calandra reconoció en entrevista con RugbyNews de que es uno de los objetivos para 2014. “Considero que debe haber un viaticado para el jugador, y que el año que viene se va a poder contar con otras armas, más allá de todo lo que se le da hoy. Es una apuesta importante que tenemos que tener para 2014, poder empezar a darle a al jugador un viático que lo ayude a no meter a mano en el bolsillo, o a una licencia sin goce de sueldo”.
Será tarea de la nueva directiva, ya que en diciembre se renuevan la mitad de los cargos, y no está confirmado si Calandra seguirá. Sin embargo, el ambiente en la URU es de continuar el mismo camino de este año, y a nivel competitivo, por darle a los jugadores lo que hace rato esperan para poder dar un salto más.