*/ ?>

El sistema trajo la victoria

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias, Slider

Uruguay se encontró con un rival duro pero lo supo abrir confiado en su idea de ataque y de propuesta, para ganarle 39-14 a Chile y quedarse con el Sudamericano Mayor A

Rugby Uruguay

Rugby Uruguay

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Los Teros siguen subiendo escalones. Este sábado la victoria ante Chile 39-14 para consagrarse campeones del Sudamericano Mayor A, primera fase del Sudamericano que terminará con la Consur Cup en la que enfrentará a Argentina el 28 en Colonia. Pero además, subieron un escalón más en este proceso de construcción de un sistema de juego y una identidad. Se encontraron con un rival más duro que las semanas pasadas, que los exigió más y mostró algunos puntos débiles. Pero la consolidación de ese sistema fue lo que le permitió recurrir a él para cerrar el partido cuando todo estaba muy parejo.

En definitiva, eso es un sistema de juego. Un patrón general, una línea de acción de la que el equipo se puede apartar de a ratos, pero a donde puede volver para encontrar respuestas. En ese sentido, el progreso es innegable: desde apenas os meses atrás cuando en la Américas Rugby Championship todo era intenciones pero pocas concreciones, hasta esta realidad donde las cosas empiezan a salir.

Chile fue un rival duro. Como ratificando lo que se vio los últimos dos partidos: si organizativamente su Federación de cada vez más ventajas y parece retroceder mientras sus vecinos avanzan, los jugadores siguen cumpliendo eso con una actitud mayor a la de otros tiempos. Así, aun siendo menos en el juego, complicaron a Los Teros y lo tuvieron a tiro durante 60 minutos.

Uruguay salió a buscar lo mismo que en todo el año, sin dobleces: obtener la pelota, darle continuidad, sumarle velocidad, agresividad, verticalidad, pases en el contacto y así desarmar la resistencia rival. Y pareció que iba a ser una tarde tranquila cuando Gonzalo Campomar llegó al try a los 7 minutos, su sexto en el torneo, ratificando que Los Teros han recuperado a un gran ball carrier y a un jugador con las condiciones ideales para el sistema de juego uruguayo.

Sin embargo, Chile respondió. Sin mostrar el volumen de juego de Los Teros, fue hacia adelante en un penal rápido y ganó la ventaja para llegar al try de Larenas para el 7-7. Y a partir de allí ganó en confianza. Obtuvo la pelota y ganó en el contacto, ante una defensa uruguaya que esperaba bien ordenada pero no hacia la diferencia, y que por momentos esperaba mucho e iba hacia atrás.

Uruguay entraba en lo que le ha pasado en otros momentos: confundir apuro con velocidad y comenzar con una espiral de errores que o hacen caer en confianza. Pero como conclusión positiva queda que, en ese momento, la defensa pudo dar vuelta el trámite. Y cuando se pasó al ataque, llegó la efectividad: line, pelota abierta, pase al interno de Lijtenstein, cambio de ángulo de Nicolás Freitas para ganar la ventaja y jugar con Andrés Vilaseca, y dos fases en corto para Juan Gaminara. Lo mejor del mundo de los backs y los forwards juntos para el 14-7, que luego se amplió a 17-7 con un penal de Secco con el que se fueron al descanso.

Uruguay arrancaba el segundo tiempo con una amarilla mal sacada a Nieto por un tackle alto que no fue. Y parecía que las cosas empezaban a salir, con un par de quiebres de la línea. Pero seguía faltando un poquito, porque un error de manejo o una falla de disciplina hacían volver hacia atrás, además de que, como ante Paraguay, el juego se iba al suelo demasiado y Chile se sentía cómodo para ensuciar en el ruck.

El visitante aprovechó ese bajón celeste, y en su mejor jugada colectiva del partido llegó a un try a la salida de un line para ponerse a tiro 17-14. No pudo hacer mucho más que eso, pero de todos modos dejó en claro un punto –la defensa y los tries recibidos en pocas chances de los rivales- como uno a trabajar en las próximas semanas.

Era un desafío duro para Los Teos. Se podía, casi que por acto reflejo, apuntar a jugar más seguro, más “cuadrado”, sin tanto riesgo. Pero este equipo va y va. Midiendo las consecuencias, pero hasta ahí nomás. Empezando a integrar a su ADN, el correr, el imponer condiciones, el lastimar. Gonzalo Campomar volvió a mostrar su cualidad de jugador determinante y otra vez ganó la ventaja, para jugar con Prada y que este emulara su legendaria corrida ante Rusia en la Eliminatoria. 24-14 y casi sin tiempo para pestañar, porque a los dos minutos Secco acertaba un penal y luego era Vilaseca que ganaba la ventaja y jugaba en el apoyo con Prada. Otra vez el ADN: la confianza, la intención de ir, la velocidad, los pases y el apoyo. Eso liquidó el partido, aunque en el último minuto Dibu Silva lo cerró con otro try para el 39-14.

Como alguna vez lo sufrió Uruguay en el camino al Mundial el año pasado, cuando Chile pestañó, Los Teros aprovecharon. Aferrándose al sistema y confiando en que el brinde las soluciones cuando las cosas se complican. Y eso es lo mejor que le puede pasar a un equipo.

URUGUAY 39-CHILE 14

URUGUAY: 1. Matias Sanguinetti, 2. Germán Kessler, 3. Carlos Arboleya; 4. Diego Ayala, 5. Diego Magno; 6. Juan Gaminara (c), 7. Gonzalo Campomar, 8. Alejandro Nieto; 9. Guillermo Lijtenstein, 10. Martín Secco; 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca, 13. Joaquín Prada, 14. Mauro Daverio, 15. Rodrigo Silva. DT. Esteban Meneses
CHILE: 1. Claudio Zamorano, 2. Manuel Gurruchaga, 3. José Tomás Munita; 4. Mario Mayol, 5. Raimundo Piwonka; 6. Cristóbal Niedmann, 7. Javier Richard, 8. Benjamín Soto ; 9. Juan Pablo Perrotta, 10. Felipe Brangier; 11. Matías Contreras, 12. Germán Herrera, 13. Matías Nordenflycht, 14. Pedro Verschae, 15. Pablo Casas. DT: Bernando García

CAMBIOS URUGUAY: 16. Facundo Gattas x Kessler, 17. Diego Arbelo x Sanguinetti, 18. Ignacio Secco x Arboleya, 19. Ignacio Dotti x Ayala, 20. Fernando Bascou x Campomar, 21. Facundo Klappenbach x Lijstesntein, 22. Pedro Deal x Daverio, 23. Santiago Martinez x Deal
ENTRARON CHILE: 16. Nicolás Venegas, 17. Francisco Hurtado, 18. Gustavo Carrasco, 19. Beltrán Vergara, 20. Francisco González, 21. Luis Sepúlveda, 22. José Ignacio Larenas, 23. Tomás Dussaillant
CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE: Juan Sylvestre (ARG)
PUNTOS: Try Campomar convertido por Secco (URU) 7-0, try Larenas convertido por Nordenflycht (CHI) 7-7, try Gaminara convertido por Secco (URU) 14-7, penal Secco (URU) 17-7, try Brangier convertido por Nordenflycht (CHI) 17-14, try Prada convertido por Secco (URU) 24-7, penal Secco (URU) 27-7, try Prada convertido por Secco (URU) 34-7, try Silva (URU) 39-7
AMARILLA: Nieto (U)

 

*/ ?>