Si bien el equipo argentino la luchó, estuvo siempre en desventaja a lo largo del partido ante Western Province, en su quinta presentación en la Vodacom Cup, y terminó perdiendo por un ajustado 20 a 16
El partido no era fácil y Pampas lo sabía bien. En frente estaba el mejor equipo de la Vodacom Cup hasta el momento, y campeón defensor: Western Province.
Si bien el partido se caracterizó por una clara paridad, donde ninguno supo sacar grandes diferencias ante el otro, los sudafricanos supieron, en base a la experiencia, aprovechar mejor sus oportunidades y sacaron adelante un partido por demás complicado.
En cuanto a las acciones del partido, corrían tan solo siete minutos cuando Demetri Katrakilis (la figura de los locales), aprovechó un penal a favor para adelantar a su equipo en el tanteador. Danie Poolman, posteriormente, anotó un try que permitió aumentar la ventaja a ocho puntos: 8-0.
El desacierto, sumado a la falta de ideas pareció jugar en contra de los argentinos que no encontraban los espacios, eran imprecisos y brindaban ventajas que su rival supo aprovechar con una nueva patada de Katrakilis, que volvió a acertar a los palos. Así, las diferencias se extendieron a 11 puntos y ya parecía una diferencia indescontable.
Sin embargo, a partir de esto el orgullo de los sudamericanos pareció aflorar y Benjamín Madero comenzó a enderezar lentamente el desarrollo del cotejo al descontar (en dos ocasiones) mediante la vía del penal para dejar las cosas 11 a 6 al finalizar la primera parte.
Si bien en el complemento Daniel Hourcade, coach de Pampas, dio ingreso a Tejerizo y Aráoz para darle más dinamismo al equipo, el tanteador sólo se movió gracias a la precisión de los pateadores para mantener las distancias.
Ante la amenaza de una posible remontada, ya que los argentinos cada vez apretaban más y se acercaban peligrosamente al ingoal de los anfitriones, los de Ciudad del Cabo se dispusieron a liquidar el choque; y gracias a una cantidad de faltas a favor, debido a la mala tarde de la defensa de los de violeta, el apertura Katrakilis mantuvo su inspiración para dejar prácticamente sin asunto a los sudamericanos.
A pesar de estar casi derrotados, los Pmapas salieron con todo en busca de esa conquista que les permitiese seguir soñando, y llegó a ocho del final por intermedio de Facundo Barrea, para generar incertidumbre de cara a los minutos finales.
Sin embargo, los de azul y blanco se decidieron por cerrarse en defensa y cuidar la ventaja obtenida, aguantando la embestida del equipo argentino que buscaba, como fuese posible y con pocas ideas, vulnerar a la defensa rival.
Así llegó el pitazo final, y los actuales campeones, con mucho sufrimiento, se mantienen en lo alto de su zona. Para Pampas, en cambio, habrá revancha en siete días cuando visite a Free State en un duelo clave por la clasificación.
PAMPAS (16):
Titulares: 1. Francisco Piccinini, 2. Emiliano Coria, 3. Bruno Postiglioni; 4. Julio Farías Cabello (c), 5. Mariano Galarza, 6. Tomás Leonardi, 7. Rodrigo Báez8. Lisandro Ahualli de Chazal; 9. Martín Landajo, 10. Benjamín Madero; 11. Ramiro Moyano, 12. Gabriel Ascárate, 13. Lisandro Gómez López, 14. Facundo Barrea, 15. Román Miralles .
Cambios: 15´ Genaro Fessia x Rodrigo Báez; 40´ Santiago Guzmán x Mariano Galarza; 58´ Roberto Tejerizo y Germán Aráoz x Emiliano Coria y Francisco Piccinini; 20. Tomás Cubelli, 21. Santiago González Iglesias, 22. Matías Orlando.
Tries: Facundo Barrea (72´) .
Conversiones: Benjamín Madero (72´) .
Penales: Benjamín Madero (35´, 40´, 58´).
Drops: –
Entrenadores: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo
WESTERN PROVINCE (20):
Titulares: 15 Kurt Coleman, 14 Danie Poolman, 13 Mike Van Der Spuy, 12 Marcel Brache, 11 Ederies Arendse, 10 Demetri Katrakilis, 9 Nick Groom (c), 8 Tyrone Holmes, 7 Yaasir Hartzenberg, 6 Reuben Johannes, 5 Quinn Roux, 4 Hilton Lobberts, 3 Wickus Blaauw, 2 Sidney Tobias, 1 Schalk Ferreira.
Suplentes: 16 Rohan Kitshoff, 17 Tom Botha, 18 Allistair Vermaak, 19 Wilhelm Van Der Sluys, 20 Grant Hattingh, 21 Rick Schroeder, 22 Berton Klaase
Tries: Danie Poolman (18´),
Conversiones: –
Penales: Demetri Katrakilis (7´, 27´, 56´, 66´, 68´).
Drops: –
Entrenador: John Dobson
Amarillas: –
Rojas: –
Árbitro: Stuart Berry (SARU).
Estadio: Danie Craven Stadium, Stellenbosch
Fuente: www.rugbyfun.com.ar