Uruguay A cayó 30-5 con USA Select XV en el cierre de la Americas Rugby Championship, pero el balance es esperanzador
Ignacio Chans
En tiempos de euforia del rugby nacional, en los que disfrutamos viendo el rugby aparece en los medios y en el Uruguay entero de la mano de Los Teros, se podría correr el riesgo de tomar el camino del exitismo. Bajo esas coordenadas, y acostumbrados a la gloria de la semana pasada ante Rusia, lo de Uruguay A en la Américas Rugby Championship podría considerarse un fracaso: tres derrotas, un solo try y una diferencia en el score que se fue agrandando con el paso del torneo: 14 puntos con Canadá (20-6), 22 con Argentina (31-9) y 25 ayer con Estados Unidos, con el que cayeron 30-5 en el último partido del torneo.
Sin embargo, sin llegar a ser una hazaña ni una actuación brillante, lo del segundo seleccionado de Uruguay en este torneo es muy positivo. Primero por lo más básico: casi no hay antecedentes en la historia del rugby uruguayo de que Los Teros se hayan presentado a un torneo internacional un segundo equipo, paralelamente al seleccionado principal.
Eso tuvo que enfrentar este plantel diverso, hecho en base a algunos jugadores que quedaron fuera del plantel para la serie con Rusia, muchos juveniles de entre 19 y 20 años que jugaron el último Mundial juvenil, algunos veteranos que aportaron su experiencia y un par de ensayos de argentinos con raíces uruguayas que pueden ser parte del equipo en un futuro.
Era, a todas luces, un experimento. Pero no una improvisación. Porque el proyecto del Centro Charrúa ha permitido hablar un mismo lenguaje a los múltiples seleccionados que trabajan allí, desde la M16 hasta los mayores.
Ayer fue el partido más difícil de afrontar, porque Estados Unidos propuso una dinámica como no lo habían hecho ni Canadá ni Argentina, y además ponían en cancha media selección principal, que en apenas dos semanas estarán jugando ante los All Blacks en Chicago.
A Uruguay le costó hacer pie durante muchos momentos, en los que EEUU pudo hacer lo que no logró en aquella serie de marzo: obtener, liberar rápido, correr todas las pelotas desde el fondo, derle un ritmo infernal a la ovalada.
Uruguay A le respondió con la marca registrada de este proceso: enorme entrega para el tackle -eso viene el ADN del jugador uruguayo- pero además mucha disciplina defensiva, que le negó durante buena parte del primer tiempo.
EEUU había pegado en los primeros minutos con un try en el abierto, pero luego la defensa hizo lo suyo. Incluso al límite, como el tackle que metió Juan De Freitas en el ingoal para quitarle un try al rival, y que logró que el primer tiempo se fuera con un corto 0-8. Salvando las distancias, momentos el partido se pareció al de Nueva Zelanda Australia de la Bledisloe Cup, 10 minutos de juego sin detención, con EEUU yendo de punta, Uruguay tackleando y robando, pero sin poder aprovechar la pelota recuperada, por lo que otra vez tenía que defender.
Uruguay había hecho bien la mitad del libreto, pero como en todo el torneo le costó mucho tener la pelota, y al jugarla, lograr quebrar al rival. Mostró buenas intenciones, apuestas a buscar el espacio cerca de la base con los medios, o que los forwards se conectaran con backs cambiando ángulos de carrera y probando con offloads. Pero sea porque los aguantaron bien o porque los pases no fueron buenos, el equipo no pudo aprovechar esas incursiones defensivas y por eso cedió la pelota mucho rato, lo que le generó un desgaste que terminó pagando caro en el segundo tiempo.
Es que en este complemento Estados Unidos recogió el premio de imprimir tanto ritmo: un try al minuto por la banda y otro a la salida de un line perdido de Uruguay en defensa, que estiraron el score hasta el 23-0, y luego otro de intercepción en una salida uruguaya en 22, para el 30-0. Tres errores no forzados que costaban puntos y que el tanteador se abultara más de lo justo.
En el cierre Uruguay por fin se pudo largar, y además de jugar de manos recuperó la bandera del scrum, hasta llegar al premio del primer try del partido y del torneo a través de Magno, de muy buen partido como 8.
Por eso lo del principio. Uruguay se lleva tres derrotas, sí, pero también se lleva muchísimas conclusiones esperanzadoras. Sumó muchos jugadores al rugby internacional, y en definitiva consiguió resultados más que dignos. Bautizó a unos cuantos Teros, que ahora pelearán por entrar en la lista del Mundial, y más a largo plazo, luego de 2015, recogerán los frutos que Los Teros empezaron a sembrar con la clasificación al Mundial. Ante todo, hay un futuro brillante enfrente.
En el otro resultado del día, Argentina le ganó 39-9 a Canadá y se quedó con el título. A Canadá y a EEUU (41-14) le ganó por más diferencia que a Uruguay, y esos dos scores fueron los más amplios del torneo.
URUGUAY-USA SELECT XV
Uruguay A. 1. Mateo Sanguinetti, 2. Juan Echeverría, 3. Francisco Jiménez; 4. Fernando Bascou, 5. Ignacio Dotti; 6. Agustín Alonso, 7. Juan De Freitas, 8. Diego Magno; 9. Guillermo Lijtenstein, 10. Alejo Durán; 11. Leandro Leivas, 12. Rodrigo Silva, 13. Pedro Dolsan, 14. Francisco Bulanti; 15. Gastón Mieres. DT Pablo Lemoine
USA Selectv XV.1. Nick Wallace, 2. Phil Thiel, 3. Olive Kilifi; 4. John Cullen, 5. Brian Doyle, 6. Ben Pinkelman, 7. Andrew Durutalo, 8. Lou Stanfill; 9. Shalom Suniula, 10. Adam Siddall; 11. Tim Stanfill, 12. Andrew Suniula, 13. Folau Niua, 14. Zach Test, 15. Troy Hall. DT Mike Tolkin
Cambios Uruguay. 16-Germán Kessler x Echeverría, 17-Rodolfo De Mula x Sanguinetti, 18-Lucas Scarnati x Jiménez, 19-Gonzalo Soto x Dotti, 22-Matías Arocena x Lijstenstein, 23-Federico Favaro x Mieres
Entraron USA. Fenoglio, Tarr, MacLellan, Harriman, Justin Hundley, Filikitonga, Maupin
Puntos. 11’ Try Pinkelman (USA) 5-0, 35’ penal Sidall (USA) 8-0, 42’ try Stanfill (USA) 13-0, 46’ try Stanfill convertido por Sidall (USA) 20-0, 57’ penal Sidall (USA) 23-0, 71’ try Stanfill convertido por Niua 8USA) 30-0, 77’ try Magno (URU) 30-5
Amarilla.Juan De Freitas (URU)