Los Teros cedieron la iniciativa y lo pagaron caro: cayeron 27-16 con Ontario en el último amistoso antes del Sudamericano
En señal de ajuste. Así se mostraron Los Teros en la derrota 26-17 ante el seleccionado provincial de Ontario Blues (Canadá) en la última prueba antes del Sudamericano de Chile, entre el 20 y el 27 de mayo. Fue una derrota justa, porque Uruguay cedió la iniciativa y el control del juego en el arranque del primer tiempo y también del segundo, y lo pagó muy caro. Los canadienses ganaron el arranque de la batalla, en el juego y en lo psicológico, y por eso sacaron ventajas. Cuando Los Teros reaccionaron acortaron las ventajas, pero es un serio llamado de atención pensando en los 80 minutos ante Chile por el Sudamericano, donde los celestes se juegan muchísimo.
El arranque dejó la sensación de que había dos rivales muy diferentes en cancha, y que las diferencias serían enormes: Ontario ganaba en cada ocasión contacto, se imponía con mucha claridad en el scrum y encontraba espacios en el juego abierto: todo eso le permitía al visitante distanciarse 10-3 a los 9 minutos gracias a un try nacido del line, maul y pelota abierta quebrando por el centro de la cancha; y un penal surgido de una contra luego que Uruguay buscara con el pie el error en el fondo de Ontario. Los canadienses daban la sensación de ser muchísimo más y hasta quedaban la interrogante de si no sería goleada.
Sin embargo, de a poco Los Teros consiguieron ir haciendo pie. No arriesgaron tanto con los kicks, lo que quitó opciones de hacer el juego de presión y tackle, pero al menos logró que el partido perdiera revoluciones y se acercara al mediocampo y ya no hubiera contras letales de los canadienses. Los celestes siguieron teniendo problemas en las formaciones, pero ofrecieron tackle y mucho reposicionamiento -la diferencia de tamaño los obligaba a tacklear de a dos o a tres para parar al rival- y además intentaban cuidarla en el contacto. Eso sí: con pelota, los espacios no aparecían nunca, porque no se podía quebrar y jugar dentro de la defensa rival, y porque no se podía sumar fases, entre la efectiva marca rival y el apuro en el que entraban los celestes. Por eso, tras dominar 10 minutos, los celestes se iban al descanso con un penal de Felipe Berchesi para acercar 10-6.
Era un buen signo para los celestes, aunque con el riesgo de que en el complemento sintieran la alta exigencia física. Sin embargo, el arranque del segundo tiempo fue casi un calco del primero: otra vez los espacios defensivos, esta vez a raíz del juego abierto de Canadá –una pelota abierta a la punta y otra corrida por el ciego desde un line-, dejaban como saldo dos tries antes de los 10 minutos, para dejar la diferencia en 24-6.
Nuevamente Los Teros reaccionaron con el panorama francamente en desventaja. Los cambios –ocho- lograron darle otra cara al equipo, e ir emparejando en base a unos forwards que se adueñaron de la pelota y empezaron a avanzar, y a una pareja de medios que encontró mejor la vuelta para jugar en el espacio de la defensa rival. Fue un largo dominio uruguayo, al que el rival respondía con penales una y otra vez, al punto que terminó llevándose dos amarillas. Finalmente, la paciencia para ir e ir terminó con el try de Rodrigo Martínez a los 25’, apoyando por afuera tras ganar el espacio con la lucha de los forwards, y seis minutos después el try de Juan De Freitas, luego que Pachi Arocena encontrara el hecho y ganara la ventaja.
No dio para más, a pesar de que los celestes siguieron obteniendo y dominando, aunque sin claridad en el juego. Por eso quedó la sensación de qué hubiese pasado si Uruguay hubiese mostrado esa misma actitud en el arranque del partido, y no se hubiese dejado avasallar en los minutos iniciales. En el cierre demostró que tiene herramientas para sobreponerse a un equipo más grande y pesado, pero en lo que queda para el Sudamericano deberá trabajar en lo mental, porque un arranque como el de ayer ante Chile puede ser mucho más doloroso.
URUGUAY 17-ONTARIO 26
URUGUAY: Demula / Klapenbach / Ibarburu / Bascou /Soares /Vilaseca / Magno Omaechea Lijstentein / Berchesi / Leivas / Roman / de Freitas / Arocena / Mieres. DT: F. Paullier*
ONTARIO: Dolezel / Barkwill / Pletch / Tait / Beukeboom / Macsween / Clark / Pearson / Armstrong / Piatek / Macsween / Scholz / West / Hammond / Marshall
Puntos: 2’ penal Berchesi (U) 3-0, 7’ try West convertido por Piatek (O) 3-7, 11’ penal Piatek (O) 3-10, 39’ penal Berchesi (U) 6-10, 41’ try Hammond convertido por Piatek (O) 6-17, 49’ try Piatek convertido por él mismo (O), 6-24, 65’ try R. Martínez (U) 11-24, 68’ penal Piatek (O) 11-27, 71’ try de Freitas (U)
Cambios Ontario: Johnston, Wooldridge, Brouwer, Dunham, Stones, Ryan Tomlinson, Rory Tomlinson, Underwood
Cambios Uruguay: R. Martínez x Román, Favaro x Leivas, Bueno x . Arocena, M. Martínez x Lijstenstein, M. Arocena x Berchesi, F. Bascou x Soares, O. Durán x Ibarburu, Avalo x Klapenbach
Cancha: MVCC
Juez: Joaquín Montes
Amarillas: Beukeboom y West (2) (O)
*El Head Coach de Los Teros Pablo Lemoine y el asistente Emiliano Caffera no pudieron estar en cancha por haber sido suspendidos preventivamente por incidentes en la última fecha del Torneo Clausura. El equipo fue dirigido por el entrenador Fernando Paullier.