Old Boys ratificó todo lo bueno que hizo durante el año con un primer tiempo arrolador, que le aseguró al victoria 29-12 ante Los Cuervos
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
En los primeros 40 minutos, Old Boys demostró por qué llega a la final del Uruguayo como el mejor del año y como favorito. Imponiendo condiciones con los forwards, con la explosión de sus backs, con una actitud que pasó por encima a su rival, el azulgrana definió el partido. En el segundo tiempo tuvo un bajón pronunciado, con una inaudita cantidad de penales en pocos minutos, que le quitaron el dominio. Sin embargo, ya en el primer tiempo había sentado las bases de la victoria 29-12 ante Los Cuervos, que lo enfrentará en el clásico a Old Christians, para definir al campeón uruguayo de rugby 2013.
Old Boys estableció una diferencia casi insólita para un partido definitorio. Empezó haciendo bien el ABC, mientras Los Cuervos hacía todo mal. Tras un arranque con un par de pelotas de cada lado en 22, Old Boys fue letal: en tres jugadas, entre los 10’ y los 18’ consiguió ponerse 17-0 y comprometer al extremo las chances de los de negro.
Primero fue una buena pelota a la punta que derivó en scrum, el empuje los forwards durante cuatro o cinco fases, y la pelota abierta de Piacenza para el try de Gibernau. Y a los pocos minutos, una excelente jugada de los tres cuartos en el abierto, con varios buenos pases para que Core apoyara el 10-0 a los 15’. Y a la salida de esa jugada, una patada que queda sin cobertura de la defensa negra, los backs salen a pura explosión, Lerena gana metros, Piacenza corta la ventaja, juega justo en el contacto con Gibernau para que el Cabe se vaya en velocidad, y finalmente Core apoyar el 17-0 lapidario, en tan solo 18 minutos de juego.
Era un golpe durísimo para Los Cuervos, que el día anterior había perdido a su medioscrum Martín Brancato por lesión y que a 20’ se quedaba sin su apertura Federico Brancato. Desnorteado y quizás sintiendo la presión de jugar por primera vez un partido como éste, el negro perdía sus pelotas en las formaciones fijas, cuando pateaba lo hacía mal, y cuando no la tenía fallaba en el tackle: la receta perfecta para un Old Boys al que jugar y correr le gusta más que el dulce de leche, y que se floreaba.
Con el correr de los minutos el negro pudo parar la hemorragia, y al menos no defender todo el tiempo dentro de 22 a tres cuartos azulgranas lanzados. Obtuvo e hizo lo que pudo: jugar corto, cuidando un poco la pelota. Lejos del equipo explosivo de gran parte del uruguayo, aunque pagando el hecho de tener una línea de tres cuartos con la que no había jugado casi en todo el año.
Old Boys siguió dominando, obteniendo y sumando oportunidades: le faltó un poco más de justeza con el pie, pero de todos modos Albanell acertó dos penales para cerrar el primer tiempo con un 23-3 que era casi definitorio.
Esa diferencia quizás le jugó una mala pasada al azulgrana. Por afloje, o por decisión de no jugar tanto y enfocarse en patear, el azulgrana perdió el dominio del partido. Ya no tuvo claridad, y se convirtió en una catarata de penales: seis en los primeros 23 minutos del complemento, que le dieron la oportunidad a Los Cuervos de acercarse 23-12 y dos amarillas a Core y González Lerena.
Pero si Old Boys era una sombra de lo que mostró en el primer tiempo, el del Golf demostraba que no estaba en su tarde. Sí, forzaba y aprovechaba la indisciplina rival y sumaba con el pie, pero no tenía claridad para encontrar los espacios; ni por afuera, ni con los forwards, ni dándole dinámica a la pelota, ni logrando recuperar la obtención en el line. El negro se repetía en sus limitaciones, y Old Boys se daba cuenta que, a pesar de su bajón, no pasaría grandes contratiempos.
Fue con el scrum que el azulgrana consiguió salir del dominio rival, volver a jugar en campo rival y demostrar que, en cada oportunidad en que podía sumar dos fases era más peligroso que Los Cuervos. Finalmente fueron dos penales de Albanell, que le dieron la ventaja definitiva de 29-12 y la clasificación a la gran final del Uruguayo, donde deberá ratificar todo lo bueno hecho durante el año, nada menos que ante el tradicional rival.
OLD BOYS 29-LOS CUERVOS 12
OBC: 1. Gari, 2. Pombo, 3. G.Lerena; 4. Leindekar, 5. Pérez; 6. Salvergalio, 7. Puig, 8. Gaminara; 9. Albanell, 10. Piacenza; 11. Gibernau, 12. Vilaseca, 13. Core, 14. Gortari; 15. Lopez.
LOS CUERVOS: 1. Médica, 2. Ruffallini, 3. Mujica; 4. Sánchez, 5. Garcia; 6. Giuria, 7. Muñoz, 8. Barcos; 9. Ramírez, 10. F.Brancato; 11. Romano, 12. Silveira, 13. Prada, 14. Tiscornia; 15. Lewis.
CAMBIOS CUE: Regules x Brancato, Benhayon x Ruffallini, Tchilingirbarchian x Médica
CAMBIOS OBC: S. Vilaseca x Salveraglio, Bado x Leindekar, Stefani x Piacenza Beare x Core
PUNTOS: 10’ try Gibernau (OBC) 7-0, 15’ try Core (OBC) 10-0, 18’ try Core convertido por Albanell (OBC) 17-0, 37’ penal Albanell (OBC) 20-0, 40’ penal Prada (CUE) 20-3, 41’ penal Albanell (OBC) 23-3, 42’ penal Prada (CUE) 23-6, 50’ penal Prada (CUE) 23-9, 63’ penal Prada (CUE) 23-12, 67’ penal Albanell (OBC) 26-12, 80’ penal Albanell (OBC) 29-12
CANCHA: Estadio Charrúa
Juez: Montes
AMARILLAS: 48’ Core (OBC) 63’ González Lerena (OBC)