Sudamérica XV plantó dura batalla a Inglaterra, que finalmente ganó 41-21 en el amistoso disputado en Montevideo
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Con la frente más que en alto. Así se fue Sudamérica XV de la cancha del Estadio Charrua este domingo, luego de perder 41-21 ante el seleccionado de Inglaterra. Un seleccionado super profesional, de los top 3 del mundo, que por muchos minutos se la vio difíciles ante un combinado con varios jugadores amateurs, que dejaron el corazón en la cancha.
El primer tiempo tuvo un sabor agridulce: un gran arranque de Sudamérica XV, haciéndose con la pelota y atacando. Pero a partir de los 20’ Inglaterra encendió motores, obligó a errores, y cada pelota perdida del local se lo hizo pagar con puntos.
En el arranque, Sudamérica XV se hizo con la pelota. Presionó al rival en el contacto, en toda la cancha, y lo obligó a errores de manejo ingleses. No sólo eso: pudo robar la pelota y animarse atacar, con un medioscrum Tomás Cubelli muy activo. Ese juego del equipo regional provocó dos penales, que el apertura Benjamín Madero no pudo acertar, pero sobre los 17 el premio mayor: try penal, luego de una corrida de Sansot que ganó la ventaja, quedó a tres metros del ingoal, y cuando Cubelli fue a jugar a la punta se encontró con un penal por matar el juego que además trajo amarilla a Strettle en Inglaterra: 7-0.
Claro, era un partido de nivel Mundial, y por eso ante cada error Inglaterra empezó a facturar. Primero tapping en una salida del ruck, ataque y try por la punta de Foden. Luego empezó a hacer sentir la ventaja en el scrum que había esbozado hasta allí, y así logró penales para cercar al rival. Además, Inglaterra empezó a darse cuenta que el negocio estaba en patear al fondo y complicar al fondo de Sudamérica XV: el local jugaba al límite en toda la cancha, por lo que con esos kicks los wings y fullbacks no tenían el apoyo suficiente para salir con tranquilidad.
Así el equipo de Lancaster encerró al equipo sudamericano, y a partir del line obtuvo dos tries, a los 29 y a los 32’ para sacar más ventajas: 24.-7. Y finalmente, en la última del primer tiempo, aprovechar una pelota perdida en el line de Sudamérica para abrir el juego y lastimar por el centro: 31-7 al descanso.
En el segundo tiempo Sudamérica XV salió con las mismas ganas del primero. Con esa actitud para transformar pelotas defensivas en ofensivas: así, una escapada de Socino encontró apoyo en Cubelli, y el 9 corrió para apoyar: try de backs, algo poco esperado contra un rival del calibre del que estaba enfrente.
Los europeos volvieron a reaccionar tras ese golpe, y tuvieron su momento de mayor dominio: con la presión en la salida de los locales, con dominio en el scrum, con pelotas ganadas en los lines de Sudamérica XV, obligaban al local a patear forzado para repetir el panorama de domino. La pelota era de Inglaterra, que contraatacaba con sus backs, y conseguía el try de Foden tras corrida de Tom Johnson: 36-15.
Inglaterra siguió acechando con el mismo planteo, pero poco a poco se dio cuenta que por afuera le costaba mucho más de lo pensado. Los wings sudamericanos –el uruguayo Leandro Leivas tuvo una labor espectacular en ese sentido- cerraban la cancha para evitar que los europeos encontraran espacios por afuera, y los forwards -aún con uno menos por amarilla a Durán- se las ingeniaban por adentro. Por eso, tuvo que ser desde el line y maul, nuevamente, que Inglaterra encontrara el 41-14.
Y tanto esfuerzo defensivo sudamericano terminó dando frutos: fue una motivación para seguir en pie. Por eso, al primer penal en ataque de Inglaterra, Sudamerica XV se fue al ataque y mostró que todavía tenía más para dar. Apostó al juego cerrado, a agruparse para cuidar el balón y a atacar y atacar. Así llegó el try del uruguayo Diego Magno a los 69’, que puso el 21-41. Pero el local no se quedó con eso: siguió presionando ante una Inglaterra que ya había perdido intensidad con los cambios, y empezó a tener problemas para mantener la pelota: a tal punto que el primera línea Corbisiero se fue con amarilla por las infracciones en el scrum de la Rosa.
Faltó el puntillazo final de otro try, del que Sudamérica XV estuvo cerca. Sin embargo, el saldo fue más que positivo para el combinado que se armó especialmente para el partido, y que plantó una batalla inesperada. Suficiente para que lo de Sudamérica XV no haya sido una aventura en el desierto, sino un símbolo que se vaya haciendo permanente para el rugby de la región.
INGLATERRA 41-SUDAMÉRICA XV 21
INGLATERRA: 1. Joe Marler, 2. David Paice, 3. Henry Thomas; 4. Courtney Lawes, 5. Kearnan Myall; 6 .Tom Wood, 7 Tom Johnson, 8. Billy Vunipola; 9. Richard Wigglesworth, 10. Stephen Myler; 11 David Strettle, 12 Kyle Eastmond, 13 Luther Burrell, 14 Jonny May; 15 Ben Foden. DT: Stuart Lancaster
Sudamérica XV: 1. Bruno Postiglioni, 2. Arturo Ávalo, 3. Mario Sagario; 4. Cesar Fruttero, 5. Pablo Huete; 6. Tomás de la Vega, 7. Javier Ortega Desio, 8. Antonio Ahualli; 9. Tomás Cubelli, 10. Benjamín Madero; 11. Leandro Leivas, 12. Juan Socino, 13. Francisco Sansot, 14. Belisario Agulla; 15. Tomás Carrió. DT: Pablo Lemoine, Federico Todeschini, Emiliano Caffera
CAMBIOS ING: 18 Paul Doran Jones, 16 Rob Buchanan y 20 Matt Kvesic x 2. David Paice, 3. Henry Thomas y 6 .Tom Wood, 21 Lee Dickson x 9. Richard Wigglesworth, 19 Dave Attwood x 4. Courtney Lawes, 17 Alex Corbisiero x 1. Joe Marler
SUPLENTES: 22 Freddie Burns, 23 Jonathan Joseph.
CAMBIOS SUD: 16. Alejo Corral, 17. Óscar Durán y 18 Nicolás Klapenbach x 1. Bruno Postiglioni, 2. Arturo Ávalo, 3. Mario Sagario, 22. Mosiés Duque x 12. Juan Socino, 19. Diego Magno x 4. Cesar Fruttero, 20. Juan Gaminara x 8. Antonio Ahualli, 23. Santiago Gbernau x 11. Leandro Leivas, 21. Agustín Ormaechea x 9. Tomás Cubelli
PUNTOS: 17’ try penal convertido por Madero (SUD) 0-7, 20’ try Foden (ING), 7-5,29’ try Vunipola convertido por Myler (ING) 12-7, 32’ try Vunipola convertido por Myler (ING) 19-7, 35’ try Vunipola (ING) 24-7, 40’ try Wood convertido por Myler (ING) 31-7, 43’ try Cubelli convertido por Madero (SUD) 31-14, 46’ try Foden (ING) 36-14, 59’ try Doran Jones (Ing) 41-14, 69’ try Magno convertido por Madero (SUD) 41-21
CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE: Joaquin MONTES. Ref.Asist Nº1: Federico ANSELMI. Ref.Asist Nº2: Carlos POGGI. 4ºArbitro: Claudio CATTIVELLI. 5º Arbitro: Francisco GONZALEZ. 6º Arbitro: Fernando GINZO
AMARILLAS: 17’ May (ING), 52’ Durán (SUD), 71′ Corbisiero (ING)
ROJAS: No hubo