Charrúas XV le ganó con claridad 25-6 a Brasil, mostrando defensa, line, superioridad en el contacto y ganas de jugarla afuera; la mano del Charrúa se nota
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Fue una brisa de aire fresco. Con un espíritu similar al de la Americas Rugby Championship, pero frente a un rival inferior a aquellos, con la alegría que da la victoria y el dominio en el juego. Con más de medio plantel integrado por jugadores de 20 años, el nuevo Uruguay A, Charrúas XV, venció 25-6 a Brasil. Cinco tries a cero, buena defensa, superioridad cuando se tuvo la pelota, apuesta a la obtención en el line y un scrum que se recuperó en el correr del primer tiempo fueron todos signos positivos de la celeste. El equipo de Lemoine mostró muchos pibes a los que no les pesó la camiseta, mantuvo la superioridad ante uno de los rivales directos en el continente, pero además mostró que el proceso va dejando ciertas marcas registradas sea quien sea que salte a la cancha.
En el primer tiempo Charrúas fue dominado, llamativamente, en el scrum. Los Tupis robaron varias pelotas y forzaron penales en otras, lo que obligó a Uruguay a defender un buen rato. Sin embargo, con defensa organizada a Brasil le costó mucho entrar, y de hecho solo lo pudo hacer tres veces: uno en la salida de un scrum donde los tackles fallaron y otras dos penetrando cerca del line, aunque ninguna de ellas terminó en puntos brasileños y de hecho Uruguay logró robar o sacar penales. Los seis puntos de Brasil llegaron con el pie: un drop de mitad de cancha y un penal en el scrum.
Esa falta de una de las marcas registradas de Uruguay fue uno de los mayores llamados de atención. Pero el segundo equipo celeste tuvo la virtud de mostrarse superior cuando tuvo la pelota. Cuando logró sacarla del scrum fue hacia adelante y mostró ventajas, lo que terminó en el try de Ardao a los 13’, tras una buena serie de pases. Y luego, otra vez ganando espacios con los backs, consiguió penales en el ruck y decidió ir al line, sabiendo que, a diferencia de lo que es habitual, con esta nueva generación tiene altura allí. Obtuvo sucio, pero obtuvo, y así arrinconó a Brasil en los 5 yardas, para mostrar su superioridad en el juego corto y en el uno a uno, lo que trajo los dos siguientes tries: uno de Dotti en corto tras un maul, y otro de Ardao tras un free kick en el scrum, que Braun penetrara y que Lijstenstein buscara al juvenil tercera línea.
En el segundo tiempo Uruguay pasó a dominar claramente. Con más peso, dio vuelta la historia en el scrum, en una voltereta llamativa. Consiguió penales o metros para jugar, allí y en el line o en el maul, y con eso la pelota le llegó con mucho mayor calidad a los backs, que por afuera empezaron a encontrar muchas ventajas.
Así, mezclando el juego de los forwards y los tres cuartos, se armó un maul que terminó en el try del 20-6. Y luego hubo alguna chance más, pero el impulso se cortó cuando el juez le mostró una amarilla a Lijstenstein –muy bien en el juego pero muy impaciente en las protestas- y dio vuelta un penal que era a favor para Uruguay.
Brasil tuvo su momento, pero pronto se quedó con amarilla por repetición de penales –lo que protestaba el medioscrum celeste- y cortó su impulso cuando, dentro de 22, Uruguay la robó un scrum a favor.,
Fue psicológico, porque a partir de allí los Tupis nunca volvieron a dominar. Uruguay tuvo la pelota, probó en juego dinámico, pero le faltó más justeza en el juego de manos para sacar más ventajas, hasta que a los 70’ llegó un gran try de Dibu Silva en una excelente jugada colectiva tras el line para el 25-6.
En el final pudo haber llegado algún try más, pero en general el balance fue de mucha esperanza. Hay una generación que se viene, que tiene claro los conceptos que se trabajan en el Centro Charrúa. Y eso, de cara al futuro, da mucha tranquilidad.
XV URUGUAY: 1. De Mula, 2. Kessler, 3. Arboleya; 4. Soto, 5. Dotti; 6. Ardado, 7. Beer, 8. Braun; 9. Lijstenstein, 10. Blengio; 11. Pena, 12. Román, 13. Serrato, 14. Risso; 15. Silva
CAMBIOS URU: Segredo x Braum, Arata x Risso, Facundo Klappenbach x Pena, Sanguinetti x DeMula, Zerbino x Dotti, Etcheverry x Soto, Jiménez x Arboleya, Gattas x Beer
AMARILLA: Lijstenstein