Christians dio vuelta un inicio adverso y dominó a Polo; al final tuvo que defender con el alma para asegurar la victoria 14-10 y clasificar a la final del Uruguayo
Ignacio ChansRedacción RugbyNews
La heroica defensa de esos últimos cinco minutos, sacando tackles de donde no había, cuando Polo sacó su grandeza y lo fue a buscar, como fuera. Con esa imagen de quedará Old Christians, luego de una épica final que le ganó 14-10 al caballito, para clasificar a la final y asegurar un nuevo campeón uruguayo. Podrá salir campeón o no, pero seguramente el azul guardará este 22 de setiembre entre las fechas más emocionante de su historia.
Fue una defensa tremenda, con cuatro line y maul en las 5 yardas. Que fueron el reflejo de un gran trabajo defensivo que, salvo el primer try a los 3 minutos, dejó casi en cero al campeón uruguayo. Suficiente argumento para aspirar a una final, y para cerrar un partido que el azul había dominado pero no había conseguido liquidar.
Se sabía que iba a ser un partido donde las formaciones fijas jugarían su papel clave. Polo salió con eso tatuado en la frente, y por eso en la primera oportunidad que tuvo lastimó a Christians dentro de las 22. Tres penales seguidos del azul desde el scru, presagiaban un try penal, pero en el tercero Vecino vio el espacio y se mandó cerca de la formación para poner el 7-0 con conversión de Asuaga. Era una demoledora declaración de principios.
El negocio era del caballito, que ya con esa diferencia jugaba a riesgo cero: buenos kicks que le daban la responsabilidad a Christians. Y aunque el azul atacaba, sus errores de manejo y la buena defensa de Polo impedían que las fases que acumulaba el rival lastimaran.
Fue desde el scrum que los dirigidos por Barreiro empezaron a cambiar la historia: fueron hacia adelante en una formación en la que hasta allí retrocedían. Eso lo agrandó de cabeza, lo que le asfaltaba el terreno para el primer try: scrum en mitad de cancha, se levanta Sciarra y los backs juegan con velocidad de manos, hasta llegar al try de Favaro contra la bandera que ponía el 5-7 a los 23’
Con eso llegó una mejora en el juego con el pie, para empezar a pasarle la responsabilidad a un Polo que se veía cada vez más comprometido en sus 22. Con más cancha para jugar, el azul empezó a encontrar en los penales la forma de traducir su leve dominio: De León falló tres pero Favaro embocó uno, para al menos pasar al frente en un final del primer tiempo en el que el azul terminó siendo dominador.
En el complemento Christians aumentó su dominio. Se plantó en campo rival a partir de un gran robo en el ruck en el primer ataque de Polo, seguido de un contraataque, y casi no se fue de campo rival, porque ganaba el duelo con el pie y porque Polo iba demostrando que no tenía ideas para poder salir. Christians iba una, dos y cien veces al contacto, y aunque no quebraba mantenía la posesión y obtenía penales. De León acertó uno a los 46’ para irse 11-7, y luego falló otro a los 48’.
Polo mostraba una buena defensa, pero a diferencia de otras tantas tardes, le faltaba ese plus para obtener y crecer con juego en campo rival. Eso le permitía a Christians contraatacar como le gusta, y seguir teniendo opciones: Favaro acertaba a los 56’ y distanciaba 14-7 al azul. Polo descontó casi enseguida, tras un penal surgido de knock on de Christians en la recepción: 14-10 a los 58’, un gran resultado para el caballito tras 18 minutos de dominio azul.
Quedaban 22 minutos, en los que los dos se llenaron de tensión. Christians ya no fue tan dominador, pero Polo nunca encontró la forma de pasar a dominar, y el juego se iba entre kicks y errores de manejo. De todos modos el azul siguió siendo el más claro: primero un penal que el juez dio vuelta por un tackle en el aire, luego un buen contraataque de Leivas anulado por forwards pass, y finalmente un line y maul que terminó en penal. Tres chances que, en un partido tan cerrado, le daban una vida más a Polo.
Y el caballito, que ha tenido una temporada de recambio, que perdió a figuras como los Ormaechea, Berchesi, Parra por lesión o Sánchez en este partido por sanción, fue a buscar su última carta. Obligado por su historia, por los 25 años definiendo títulos, fue a buscarlo en los últimos cinco. Silva quebró por afuera y Freitas perdió el try por poquito al no pasarla. Luego empujó con los forwards, yendo una y otra vez, consiguiendo penales y probando en el line y maul.
Fueron cinco lines en cinco yardas, en los que el try tenía que venir, hasta por probabilidad estadística. Sin embargo, ahí apareció la defensa de Christians, a puro corazón, desplegándose, parando el maul, cortando una, dos, cuatro veces el try, hasta obtener el penal que le aseguró el histórico 14-10, la clasificación a la final, y una sonrisa que demorará varios días en quitársele del rostro.
OLD CHRISTIANS 14-CARRASCO POLO 10
OCC: 1. Bermudez, 2. Tringolo, 3. Echeverria; 4. Pisón, 5. Espiga; 6. Sciarra, 7. García, 8. M. Horta; 9. Martínez, 10. De León; 11. Favaro, 12. F. Horta, 13. Johnson, 14. Leivas; 15 Vásquez. DT: G. Barreiro
CPC: 1. Capo, 2. Avalo, 3. Duran. 4. Álvarez, 5. Protasi; 6. Lamana, 7. Conti, 8. Campomar; 9. Vecino, 10. Silva; 11. Asuaga, 12. Freitas, 13. Gibernau, 14. S. Martinez; 15. Mendez. DT: D. Ormaechea
CAMBIOS OCC: Astigarraga x Echeverría, J. Horta x Pisón
CAMBIOS CPC: Rega x Alvarez, Inciarte x Conti, Ortiz x Ávalo, Revilla x Capó
PUNTOS: 3’ try Vecino convert. x Asuaga (CPC) 0-7, 23’ try Favaro (OCC) 5-7, 38’ penal Favaro (OCC) 8-7, 46’ penal De León (OCC) 11-7, 56’ penal Favaro (OCC) 14-7, 58’ penal Asuaga (CPC) 14-10
CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE: Francisco González
AMARILLAS: 64’ amarilla Horta (OCC)