Recurriendo a sus armas históricas, el seleccionado de las islas goleó 41-16 a Australia y se llevó su primera serie del sur desde 1997
Con defensa o ataque, según fuera necesario. Con un gran scrum, con superioridad en la lucha en el contacto: sin la explosión del sur, pero con las bases del rugby tradicional del norte. Quizás por eso, es un homenaje a los antepasados, los Lions fueron a buscar el último line como en los viejos tiempos: todos a la hilera. El equipo de las islas volvió a ganar una serie por primera vez desde 1997, y lo hizo con una paliza en el partido final: 41-16 ante Australia, para estar a la altura de la historia.
El arranque, desastre australiano.
A la hora señalada, en esa final del mundo que significa un cierre de serie ante los Lions, Australia no pudo tener un arranque peor. Todo lo que se planifica, lo que se habla y lo que se especula en los días previos quedó borrado de un plumazo en la primera jugada: knock on de Genia en la salida, scrum, pelota de lado a lado y try de Corbisiero por adentro, para poner el 7-0.
Los Wallabies lo fueron a buscar enseguida, y consiguieron un penal, pero la necesidad de enmendar ese golpe de entrada los llevó a jugar al line en lugar de buscar los palos. No le podría haber salido peor: en una misma jugada George Smith –la gran vuelta al equipo local- sufrió un golpazo en la cabeza con Hibbard, y encima llegaba otro penal para que Halfpenny sumara el 10-0.
A partir de ahí empezó a concretarse una debacle australiana: el scrum era aplastado por los Lions, que seguían consiguiendo penales para distanciarse y terminaba generando la amarilla a Ben Alexander. Con el pie Beale cometía dos errores que le impedían al local siquiera salir de su campo, y con pelota los Lions –que eran sólidos pero no brillantes- imponían las condiciones. Resultado: un 19-3 a los 28 minutos que era impensable respecto a lo parejos que habían sido los dos anteriores partidos.
Australia mejoró en la lucha en el contacto, y consiguió penales para ir a buscar el juego en el fondo de los Lions, obtener viene en el line y meterse en las 22 rivales. O’Connor pudo salvar la petisa en la última del primer tiempo, con una buena penetración en pelota abierta desde el scrum, para acortar a 19-10, lo que al menos le permitió a los Wallabies seguir con vida.
Ese try le permitió a Australia salir con otra cara en el segundo tiempo. Demostró ser mucho más incisivo y penetrante, pero por sobre todo tuvo en Genia y Beale a dos jugadores diferentes para leer los espacios. Así aprovechó un par de errores de Gales en el fondo y se hizo con la pelota. Pero le faltó un tris para poder llegar a un try. Acortó 19-16, algo que parecía clave en ese momento, pero que, con el diario del lunes, sería muy poco.
Es que Australia también tuvo otras dos dentro de 22 de los Lions, y ambas terminaron en knock on de manejo producto de la defensa europea. Lo dirigidos por Gatland se centraban en la intensidad defensiva para zafar del temblor, y lo complementaban con un ataque letal. Primero fue Sexton pateando al espacio y encontrando a Davies, para iniciar la jugada que terminó con North y Sexton jugando de manos para el try del 34-16. Y luego otra buena defensa para provocar la pelota perdida australiana y una nueva jugada de ataque, para el try de North: los Lions estuvieron un minuto y medio en 22 rivales en todo el segundo tiempo, contra siete del rival, y eso les alcanzaba para los dos tries que liquidaban el partido, y que con el de Roberts en el final establecían el 41-26 final.
Gatland se salió con la suya: nadie se acordó de O’Driscoll, porque ni siquiera fue necesario. Los Lions apostaron a armas históricas del scrum, el contacto, la defensa, para liquidar a unos Wallabies que a la hora señalada se quedaron sin armas.
AUSTRALIA 16-LIONS 41
AUSTRALIA: 1 Benn Robinson.2 Stephen Moore, 3 Ben Alexander, 4 James Horwill (captain), 5 Kane Douglas, 6 Ben Mowen, 7 George Smith, 8 Wycliff Palu, 9 Will Genia, 10 James O’Connor, 11 Joe Tomane, 12 Christian Lealiifano, 13 Adam Ashley-Cooper, 14 Israel Folau, 15 Kurtley Beale. DT: Robbie Deans
LIONS: 1. Alex Corbisiero, 2. Richard Hibbard, 3. Adam Jones, 4. Alun Wyn Jones, 5. Geoff Parling, 6. Dan Lydiate, 7. Sean O’Brien, 8. Toby Faletau 9. Mike Phillips; 10. Jonny Sexton, 11. George North, 12. Jamie Roberts, 13. Jonathan Davies, 14. Tommy Bowe, 15. Leigh Halfpenny. DT: WarrenGatland
CAMBIOS AUSTRALIA: 27’ Mogg por Folau, 35’ Smith por Alexander, 60’ McCalman por Palu, 62’ Simmons por Douglas, 26’ Slipper por Smith y Hooper por Robinson, 30’ Philipps por Genia, 72’ Fainga’a por Moore
CAMBIOS LIONS: 47’ Youngs por Hibbard, 51’ Murray por Phillips, 55’ Cole por AR Jones, Tipuric por Faletau, 59’ Faletau por O’Brien, 63′ Farrell por Sexton, 67’ Vunipola por Corbisiero, Gray por Parling, 69’ Tuilagi por Roberts.
PUNTOS: 1’ Try Corbisiero convertido por Halfpenny (L) 0-7, 7’ Penal Halfpenny (L) 0-10, 9’ Penal Lealiifano (A) 3-10, 12’ Penal Halfpenny (L) 3-13, 16’ Penal Halfpenny (L) 3-16, 25’ Penal Halfpenny (L) 3-19, 40’ Try O’Connor convertido por Lealiifano (A) 10-19, 42’ penal Lealifano (A) 13-19, 45’ penal Lealifano (A) 16-19, 51′ Penal Halfpenny (L) 16-22, 57′ Try Sexton convertido por Halfpenny (L) 16-29, 25′ Try North (L) 16-34, 29′ Try Roberts convertido por Halfpenny (L) 16-41
AMARILLA: PT 24′ Ben Alexander (A).
Cancha: ANZ Stadium, Sydney
Referee: Romain Poite (Francia)
Asistentes: Chris Pollock (New Zealand), Craig Joubert (South Africa)