MVCC le propuso una lucha muy pareja, pero el azulgrana pudo abrir el encuentro en el final para llevarse la victoria 32-15
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews. Fotos Victoria Acuña
Le costó a Old Boys. Mucho. A mitad de camino entre sus limitaciones de una tarde floja y un MVCC que creció, jugó a lo que quería, se dio cuenta que lo podía ganar y hasta último momento le hizo partido. Con todas esas condicionantes el azulgrana ganó 32-15 para seguir como escolta de Carrasco Polo, aunque un punto más atrás que la semana pasada porque no alcanzó el bonus.
Fue un partido entreverado, desprolijo en la mayoría de los momentos. Y el desorden favoreció más al decano, aunque no lo propuso. Sí propuso MVCC jugar corto, cerca de las formaciones, basado en el maul, el scrum y la batalla cuerpo a cuerpo como estrategia ofensiva. Y le dio réditos desde el arranque, cuando un scrum lo dejó a centímetros del try y luego un maul y el juego por el ciego le permitieron ponerse arriba 7-0.
Old Boys respondió casi enseguida, y no tuvo que mostrar demasiado: dos penales de la defensa del decano, cuando puso la pelota en campo rival, permitieron que Albanell pusiera el 6-7 a los 10’.
De a poco, el partido empezó a mostrar un patrón: ninguno tenía claridad para que la pelota avanzara más allá de dos o tres fases, o para llegar hacia las bandas en un esquema más abierto. Mucho juego de forwards, pero a su vez muchas pelotas perdidas en las formaciones, por errores de manejo o virtudes de las defensas que le ganaban a los ataques. MVCC la tenía bastante más, pero no tenía claridad para encontrar huecos por adentro o espacios por afuera, y sus intentos terminaban generalmente en penales, pelotas sueltas o perdidas en los rucks, de manera que sólo pudo traducir ese dominio en un penal para el 10-6.
Old Boys se paraba bien en defensa, pero a la hora de recuperarla la perdía en el scrum o el line, o cometía los mismos errores que su rival cuando intentaba largar un ataque. De hecho su primer ataque de más de 3 fases fue en el minuto 29’, cuando llegó a un penal que le permitió descontar 9-10, y tres minutos después llegar al primer try con un clásico de la casa: line, pelota abierta, pases rápidos y try de Jolivet para el 14-10 con el que terminó el primer tiempo.
En el complemento podía esperarse que Old Boys pidiera afianzarse en ese dominio, pero a pesar de que tuvo la pelota en los primeros 10’ y consiguió un penal de Albanell a los 9’ para irse 17-10, nunca terminó de mostrarse cómodo. MVCC siguió complicándole cada ruck, cada line, le respondió con el pie y muchas veces le ganó, y el juego azulgrana nunca pudo despegar.
Y MVCC se animó. Y fue. Como en toda la tarde sin claridad, pero con ganas. Y Con un pack que le permitió equilibrar y ganar muchas veces en el cuerpo a cuerpo. Así llegó el line, dos puntadas más y el try contra la bandera para el 17-15 que dejaba todo abierto.
Pudo ser el momento del decano. Pero allí apareció el scrum de Old Boys para defender un par de pelotas clave, y los backs para salir del ahogo cuando el decano apretó bien con kicks. El resto lo hizo la defensa azulgrana, que forzó un par de penales y salió del aprieto para ir a jugar en campo rival. Entonces, desde el line y maul llegó una pelota abierta que Gibernau transformó en el 22-15, luego de un par de intentos que pasaron cerca.
Ya con más ventaja Old Boys tuvo terreno para correr y jugar con las manos, ante un MVCC que se iba apagando luego de un gran esfuerzo. Albanell amplió de penal 25-15, y finalmente en la última Jolivet recibió por la punta, jugó con el pie y apoyo el 32-15 final, que no se condijo con el trámite pero que valió mucho para Old Boys. Para MVCC la sensación de vacío, luego de hacer un gran partido y, como ante Polo, irse sin siquiera el punto bonus. De todos modos, lo más resaltable de la tarde fue la sensación de que MVCC, con todo a la orden, empieza a ser algo cada vez más sólido.
OLD BOYS 32-MVCC 15
OBC: 1. Gari, 2. Rocco, 3. Pombo; 4. Leindekar, 5. Bordaberry; 6. Gaminara, 7. Salveraglio, 8. Gaminara, S. Vilaseca; 9. Stefani, 10. Albanell; 11 Jolivet, 12. Core, 13. Deal, 14. Schmidt, 15. Gibernau. DT: Cat-Amaya
MVCC: 1. DePazos 2. Briozzo 3. Machado; 4. Bernasconi 5. Soares; 6. Cibils 7. Alonso 8. Magno; 9. Nicolas, 10. Evans; 11. Pina, 12. Arrieri 13. Hudson; 14. Pasini; 15. Quintela. DT: Guardia-Bessio
OBC: Iruleguy, Pérez del Castillo
PUNTOS: 6’ try Alonso convertido por Nicolás (MVCC) 0-7, 8’ penal Albanell (OBC) 3-7, 10’ penal Albanell (OBC) 6-7, 24’ penal Nicolás (MVCC) 6-10, 29’ penal Albanell (OBC) 9-10, 32’ try Jolivet (OBC) 14-10, 49’ penal Albanell (OBC) 17-10, 58’ try Pasini (MVCC) 17-15, 73’ try Gibernau (OBC) 22-15, 81’ penal Albanell (OBC) 25-15, 82’ try Jolivet convertido por Albanell (OBC) 32-15
CANCHA: Old Boys
JUEZ: Francisco Pesce
TARJETAs: No hubo