Uruguay mostró una entrega enorme, aunque pagó caro cada error, para el 47-15; el mundo volvió a aplaudir a los celestes
Quizás algunas veces los jugadores y DT se equivoquen, o al menos, no puedan observar la realidad en su totalidad. Quizás, desde la subjetividad de estar limándose los hombros e jugarse la salud defendiendo al límite, de estar día a día detrás de este proyecto hace años, se pierda de vista la real situación a la que se enfrentan en este torneo.
Porque la sensación del equipo en el vestuario tras el 47-15 con Fiji era de desazón por un partido que se fue y que podría haber sido la noche de la hazaña. En particular, por errores concretos que facilitaron algunos de los tries rivales, y pusieron muy lejos un score que debería haber sido más corto.
Esa lectura del partido que tuvieron jugadores y entrenadores da tranquilidad, porque habla de un equipo que no se conforma sólo con dejar todo, con esa entrega que asombra y genera respeto unánime en el mundo. Si a este equipo eso no lo conforma es porque entiende que es la base indispensable para acometer todo lo siguiente.
Pero quizás sea bueno apreciar lo que está generando este equipo. Ese orgullo en la gente de rugby y la gente de afuera, que no necesita saber lo que es un forward pass para reconocer el esfuerzo al límite. Y genera la insólita situación de que el más aplaudido ayer haya sido el derrotado y no el vencedor. Ese ya es el gran triunfo de Uruguay en este torneo, y vale muchísimo.
¿Cuánta es la diferencia objetiva entre este equipo amateur de Uruguay y los profesionales y superdotados físicos de Fiji? 45 puntos puede ser una cifra lógica. Pues bien, los Teros se han acostumbrado a disimular esas diferencias, achicarlas y hasta enojarse cuándo la diferencia termina siendo un poco más amplia que lo que debería haber sido, como paso ante Gales y ante Fiji. Fueron 32, pero deberían haber sido 15. Por eso la bronca. Pero esa bronca no puede ocultar el hecho de que otra vez, los Teros dieron más que el límite y generaron aplausos en el mundo entero. Y sobre todo, muchísimo respeto.
Si, Uruguay cometió algunos errores. No jugó el partido perfecto que debía para ganar, y cada error lo pago con puntos. ¿Pero acaso es justo pedir un partido perfecto? Es imposible. Aún en las grandes victorias, este equipo cometió errores, como casi todo equipo del planeta en cualquier deporte. La diferencia es que, con tamañas diferentes de tamaño y de condiciones de profesionalismo, los errores de Uruguay siempre cuestan puntos.
El partido
Fiji presentó lo que se podía esperar: muchísima velocidad y potencia en el contacto. Y en ese aspecto, Uruguay la respondió como ante Gales: tackle, doble tackle y reposicionamiento. La lucha uno contra uno volvió a ser de igual a igual, al punto que los fijianos casi no pudieron desnivelar por afuera, salvo en un par de tries en los que generaron la ventaja tras desordenar al equipo por el medio.
El scrum fue la gran diferencia del partido. La diferencia de kilos se está haciendo sentir, y el pack uruguayo nunca le pudo encontrar la vuelta a un rival que allí edificó su ventaja, generando cinco penales, uno de ellos penalty try. Como Gales, Fiji encontró un punto débil de Uruguay y allí machacó, consciente que en el resto del juego se le estaba haciendo mucho más difícil.
Así, Fiji arrancó arriba y puso a Los Teros en el peor escenario posible: 0-12 abajo y con uno menos por la amarilla a Ormaechea, que para evitar el primer try se tiró a tacklear sin los brazos y posibilitó el try penal. Pero el equipo se supo reponer, y lo fue a buscar, con las mismas ganas de atacar que han tenido en todo el torneo, lo que derivó en el try de Arboleya a los 16.
Uruguay siguió batallando: logró obtener la mayoría de sus lines; evitó que el rival armara mauls, siguió tackleando a destajo y casi no generando agujeros en el juego abierto, salvo cuando incumplió uno mandamiento del partido: no patear a menos que se pudiera presiona, para evitar que Fiji contraatacara a todo vapor, como lo hizo para terminar el primer tiempo con el try del 26-10.
Para el segundo tiempo se mantuvo la actitud para el tackle, la pelea en el ruck y las ganas de contraatacar. Todos eso se tradujo en el segundo try: pelota recuperada en el ruck, corrida de Dibul Silva de toda la cancha try de Ormaechea para el 26-15 y, a los 56’ la sensación que la hazaña era posible
Los Teros jugaban por encima de sus posibilidades, como nos han acostumbrado en todo el torneo. Pero bastó que la energía bajara un minuto para recibir dos tries y luego otro más en el cierre, que ampliaron el score a un 47-15 injusto, encima con la muy discutible roja a Agustín Ormaechea por doble amarilla tras un encontronazo con un rival. Fue ese segundo try, fácil a la salida de una salida, lo que dejó la sensación más amarga, porque amplió un resultado que debía ser menor.
Emocionante, sí. Injusto porque la diferencia podría haber sido menor, también. Esa es la doble sensación del equipo. Mientras tanto, fuera de la subjetividad y del saber los objetivos trazados por este grupo, el mundo aplaude. Y un país entero siente orgullo por la entrega celeste.
URUGUAY 47-FIJI 15
URUGUAY: 1) Alejo Corral, 2) Carlos Arboleya, 3) Mario Sagario; 4) Santiago Vilaseca, 5) Jorge Zerbino; 6) Juan Gaminara, 7) Matias Beer, 8) Alejandro Nieto; 9) Agustin Ormaechea, 10) Alejo Duran; 11) Rodrigo Silva, 12) Andres Vilaseca, 13) Joaquín Prada, 14) Santiago Gibernau; 15) Gaston Mieres. DT: Pablo Lemoine
FIJI: 1) Ma’afu, 2) Koto, 3) Atalifo; 4) Ratuniyarawa, 5) Nakarawa; 6) Waqaniburotu, 7) Qera, 8) Matadigo; 9) Kenatale, 10) Volavola; 11) Nadolo, 12) Botia, 13) Goneva, 14) Tikoirotuma; 15) Murimurivalu. DT: John McKee
CAMBIOS URU: 16) German Kessler x Arboleya, 17) Oscar Duran x Sagario, 18) Mateo Sanguinetti x Corral, 19) Mathias Palomeque x Zerbino, 20) Franco Lamanna x Beer, 21) Juan de Freitas x Gaminara, 22) Jerónimo Etcheverry x Durán, 23) Francisco Bulanti x Gibernau
SUPLENTES FIJ: 16) Veikoso, 17) Ravai, 18) Koroi, 19) Cavubati, 20) Talei, 21) Seniloli, 22) Matavesi, 23) Nagusa
PUNTOS: 5′ penalty try convertido por Nadolo (FIJ) 7-0, 8′ try Kenatale (FIJ) 12-0, 15′ penal Durán (URU) 12-3, 17′ try Arboleya convertido por Ormamaechea (URU) 12-10, 27′ penalty try (URU), 27′ penalty try convertido por Nadolo 19-10, 38′ try Nakarawa convertido por Nadolo (FIJ) 26-10, 59′ try Ormaechea (URU) 26-15, 64′ try Cavubati convertido por Nadalo (FIJ) 33-15, 66′ try Murimurivalu convertido por Nadolo (FIJ) 40-15, 79′ try Nadolo convertido por él mismo (FIJ) 47-15
REFEREE JP Doyle
Asistentes: Jaco Peyper, Leighton Hodges
TMO: Graham Hughes
CANCHA: Estadio Milton Keynes
AMARILLAS: Ormaechea, Ma’afu
ROJA: Ormaechea