Los Pumas cometieron muchos errores, pero así y todo estuvieron a punto de conseguir su primer triunfo en el Rugby Championship: al final, derrota 14-13 ante Australia
Redacción RugbyNews
Los Pumas estuvieron otra vez en las puertas de su primera victoria en el Rugby Championship. Y fue, curiosamente, en uno de los partidos más flojos que jugaron en el torneo. Regalaron un tiempo, demoraron en encontrar el camino del juego, y cuando lo hicieron no lo pudieron repetir. Así y todo, aprovechando sus ratos de luces, estuvieron a punto de doblegar a la inestable Australia, aunque finalmente fue derrota 14-13 en Perth.
A los Pumas les costó muchísimo el primer tiempo. Porque si bien arrancaron con mucha intensidad en el contacto, complicando a los Wallabies y obteniendo una chance de try que terminó en penal de Sánchez para el 3-0, luego la baraja se dio vuelta.
Australia empezó a meterle muchísima presión en los puntos fuertes de Argentina: el contacto, el scrum. Junto con eso venía asociado el viento en contra, que le daba menos segundos para decidir a los backs Pumas y que los hacía perder el duelo con el pie, desde el fondo y también en un par de oportunidades que se desprendieron demasiado rápido cuando tuvieron chances de ataque.
Además, la disciplina no era buena, y el equipo de Phelan sumaba penales tanto por offside en esos kicks como por retener en el contacto, producto de la presión australiana y de que Los Pumas buscaban espacios para zafar pero quedaban aislados en muchas oportunidades. Con todo eso, era lógico que los Wallabies revirtieran el inicio adverso para poner el 6-3 con dos penales de Lealiifano.
Ese partido complicado lo completaba, otra vez, un line sin obtención en el primer tiempo, con lo que Los Pumas se quedaban sin ninguna arma ofensiva. Hasta allí lo que había bancado era la paciencia ante el ordenado –y curiosamente poco arriesgado- juego de fases australiano, hasta que a los 23’ encontró el hueco y Folau puso el 11-3, que se transformó en 14-3 en la última.
El segundo tiempo fue otra cosa. Argentina tuvo el viento a favor, y a partir de eso mostró una cara completamente diferente. Logró serenarse, por fin obtener en el line y así tener la pelota. Y con la pelota animarse a jugar. Sin estridencias, pero sí con un juego compacto, dinàmico y de fases, como la muy buena jugada que inició Matera y que llevó a Los Pumas a meterse en las cinco yardas de Australia. Obtuvieron un par de penales, pero decidieron seguir jugando allí, apostando al line y maul y luego al scrum. Pudo ser try penal, o al menos tarjeta, pero el referee Owens le dio una vida más a Australia, que terminó mostrando una gran defensa en para conseguir penal argentino y zafar de 20 minutos de absoluto predominio visitante.
Los Pumas se fueron sin puntos de allí, pero algo ya había cambiado. Psicológicamente y rugbísticamente eran más, y de a poco, Australia empezaba a entrar en esos bajones psicológicos que arruinan todo lo bueno que hacía hace un rato.
Los backs argentinos se apuraron en alguna patada, pero fue cuando apostaron nuevamente a avanzar en el contacto, a cuidarla, a buscar los espacios y el cambio de velocidad justo a tiempo, que encontraron el espacio para el try de Leguizamón a los 65’, que los ponía 14-13, aún con todas las ventajas que habían dado hasta allí.
Golpeado y contra las cuerdas, Australia tuvo la categoría para esquivar el golpe del knock out e irse a jugar a campo argentino, para no salir más. Recuperó la presión del primer tiempo, y eso, sumado a un par de malas decisiones argentinas –tapping a Hernandez tras sombrero en 22, una demora en salir con el pie que terminó en penal en el ruck- le dio dos chances a Leallifano de liquidar el partido, pero no lo pudo hacer. Eso sí: Argentina nunca tuvo la serenidad necesaria –ni en el line, ni en la obtención por aire- para poder irse a campo rival en los minutos finales, y conseguir un penal o un drop salvador. Y así, más por errores propios que por aciertos del rival, se le fue un partido increíble.
AUSTRALIA 14-ARGENTINA 13
Australia: 1- James Slipper, 2- Stephen Moore, 3- Ben Alexander; 4- Rob Simmons, 5- Kane Douglas; 6- Scott Fardy, 7- Michael Hooper, 8- Ben Mowen (capitán); 9- Nic White, 10- Quade Cooper; 11- Nick Cummins, 12- Christian Lealiifano, 13- Adam-Ashley Cooper, 14- James O’Connor; 15- Israel Folau.
Ingresaron: 45’, Scott Sio por James Slipper; 50’, Sitaleki Timani por Kane Douglas; 59’, Sekope Kepu por Ben Alexander; 64’, Saia Faingaa por Stephen Moore y Matt Toomua por Quade Cooper; 72’, Ben McCalman por Scott Fardt;
Suplentes: 21- Will Genia y 23- Tevita Kridrani.
Entrenadores: Ewen McKenzie.
Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Horacio Agulla; 15- Juan Martín Hernández.
Ingresaron: 51’, Eusebio Guiñazú por Agustín Creevy y Lucas González Amorosino por Horacio Agulla; 56’, Mariano Galarza por Julio Farías Cabello; 60’, Martín Landajo por Tomás Cubelli; Santiago Fernández por Gonzalo Tiesi; 75’, Nahuel Lobo por Marcos Ayerza;
Suplentes: 18- Juan Pablo Orlandi y 20- Benjamín Macome.
Entrenador: Santiago Phelan.
Síntesis:
Primer Tiempo: 7’, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 11’, penal de Christian Lealiifano (Aus); 16’, penal de Christian Lealiifano (Aus); 28’, try de Israel Folau (Aus); 40’, penal de Christian Lealiifano (Aus).
Resultado Parcial: Argentina 3 – Australia 14.
Segundo Tiempo: 20’, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 24’, try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Nicolás Sánchez (Arg);
Resultado Final: Argentina 13 – Australia 14.
Estadio: Patersons Stadium, Perth
Referee: Nigel Owens (Gales)
Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Glen Jackson (Nueva Zelanda)
TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda)