Sin tanto juego, pero con una enorme entrega y amor propio, Uruguay dio vuelta el partido ante EEUU y ganó 29-25 en el cierre de la Américas Rugby Championship
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
“Cuando me quede sin soldados, pelearé con perros cimarrones”, dijo una vez el general Artigas. Los soldados ayer estuvieron. Casi todos, incluso uno que dejó la piel en la cancha y terminó en el hospital. Lo que faltaron fueron las ideas, o mejor dicho, la claridad para llevarlas a cabo. Y fue en el plano de las ideas que aparecieron los perros cimarrones: el amor propio, la entrega y la identidad histórica del rugby uruguayo, traducido en el empuje en el juego corto. Eso, al final del día, fue lo que terminó trayendo la victoria 29-25 en el cierre de la Américas Rugby Championship.
Fue curioso: Los Teros buscaron todo el torneo una identidad de juego y un estilo ofensivo, y ayer terminaron obteniendo la victoria más importante del campeonato por otro lado.
Pero todo tiene un sentido al final. En el camino de este torneo, se ganaron un respeto por intentar ese juego ofensivo de ataque, al punto que el jueves el DT de Las Águilas destacaba a Uruguay, junto a Argentina, como los dos equipos de mayor propuesta. Entonces, el balance está por allí: no siempre se podrá jugar al vértigo, al juego de manos, a la velocidad, pero intentándolo siempre, el rival tendrá que tener la guardia alta por allí y también por los atributos históricos de la defensa, del scrum, del juego corto. Y por supuesto, de la entrega al límite.
Fue en esa amenaza global que planteó Uruguay fue donde terminó consiguiendo una de las victorias más importantes de los últimos tiempos. Que no alcanzó para obtener el vice campeonato de la Américas Rugby Championship, pero si ganar en confianza y respeto ante un rival directo por la clasificación al Mundial de Japón 2019.
En el primer tiempo a Uruguay le costó que el juego fluyera, porque tuvo poco la pelota y cuando la tuvo fue con muy poca calidad. El line tuvo problemas para obtener (perdió 3), pero además, cada vez que se quiso jugar la pelota en velocidad hubo fallos. Algunos fueron knock ons producto de la cancha mojada, y otros fueron errores de coordinación, lógicos por el nuevo cambio en la pareja de medios, que fue variando a lo largo de todo el torneo.
Fue así, desde los errores de Uruguay, que Estados Unidos aprovechó para crear peligro. Cuando el ataque de Las Águilas fue estacionado, la defensa se mostró firma. Otra vez, como la semana pasada ante Chile, el rival facturó desde los errores de Uruguay.
El mejor ejemplo fue el try: el scrum ganaba, pero el giro favoreció al visitante, Clever atacó, jugó en el contacto con Schirmer que se fue al ingoal. El segundo penal de Estados Unidos también surgió de oportunidades cedidas por Uruguay, esta vez desde un scrum a favor en cinco yardas.
Con poco –el scrum avanzando, el maul armándose bien cuando el line podía obtener, algún robo en esa formación- Uruguay consiguió 5 penales, aunque Ormaechea solo pudo sumar 3 para ponerse 13-9. En el resto, también hubo alguna oportunidad de jugar con pelota recuperada, pero el apuro por tirar afuera no solo generó chances perdidas sino intercepciones a partir de las cuales Estado Unidos atacó.
En el segundo tiempo el visitante tuvo más la pelota y arrancó arriba gracias a un try de London en el juego abierto. El desorden -y por momentos la falta de tackle- en el que entraba Uruguay favorecía a Estados Unidos, que lanzaba ataques en el juego abierto y era menos impreciso con la pelota. De todos modos, Los Teros reaccionaron rápido y con una jugada inteligente –line rápido corriendo 20 metros hacia adelante para sacar desde donde se había ido un kick- llegaron al try Kessler para ponerse nuevamente a tiro.
Luego apareció lo mejor: la defensa para cerrar los caminos al ingoal. Exigido, Uruguay respondió, aunque nuevamente cuando el juego se desordenaba era que EEUU aprovechaba y daba la sensación de estar a un paso del try. Uruguay, como en todo el torneo, intentaba jugar cada contraataque, pero siempre faltaba un pase. Así y todo, Uruguay tuvo la virtud de sumar cuando lo fue a buscar, y con dos penales ponerse arriba 22-20.
EEUU no aprovechó su chance de penal, pero tuvo su premio para volver a darlo vuelta: kick al fondo, presión, kick de Ormaechea para salir de la presión, pelota a la punta tras pase de Clever y try contra la bandera para el 22-25.
Quedaba irlo a buscar. Ya sin mucha idea, pero con el alma. Con los perros cimarrones del plan de juego. Llegó la pelota adelante y el penal. Era patear para empatar o ir a buscarlo. ¿Adivine cual fue a buscar el equipo?
El line se obtuvo y el maul fue. Como aquellas veces en el Mundial, ante Australia e Inglaterra. En aquellas no se logró, pero quizás era la experiencia a adquirir para lograrlo en el momento justo. El maul logró ese mágico click de la inercia hacia adelante, para que Magno apoyara el try de la victoria. Y la ratificación de que se está por el buen camino, aunque el camino sea trabajoso.
URUGUAY 29-EEUU 25
URUGUAY: 1) Mateo Sanguinetti, 2) Germán Kessler, 3) Mario Sagario; 4) Gonzalo Soto, 5) Diego Magno; 6) Juan Gaminara (C), 7) Juan Diego Ormaechea, 8) Alejandro Nieto; 9) Agustín Ormaechea, 10) Manuel Blengio; 11) Gastón Mieres, 12) Andrés Vilaseca, 13) Pedro Deal, 14) Leandro Leivas, 15) Rodrigo Silva. DT: Esteban Meneses
ESTADOS UNIDOS: 1. Eric Fry, 2. Mike Sosene-Feagai, 3. Titi Lamositele, 4. Brodie Orth, 5. Ben Landry, 6. Aladdin Schirmer, 7. Todd Clever (C), 8. David Tameilau; 9. Mike Te’o, 10. James Bird; 11. Tim Stanfill, 12. Chad London, 13. Lorenzo Thomas, 14. Deion Mikesell; 15. JP Eloff. DT: John Mitchell
CAMBIOS URUGUAY: 16) Carlos Arboleya X Kessler. 17) Facundo Gattas x Sanguinetti, 18) Juan Echeverría x Sagario, 19) Mathías Palomeque x Soto, 20) Mathías Beeer x Ormaechea, 21) Alberto Román x Vilaseca,23) Federico Favaro x Mieres
SUPLENTES EEUU: 16. Joseph Taufete’e, 17. Olive Kilifi, 18. Demecus Beach, 19. Nate Brakeley, 20. Hanco Germishuys, 21. Niku Kruger, 22. Ryan Matyas, 23. Jake Anderson
CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE: Juan Sylvestre (USA)
PUNTOS: 3’ penal Ormaechea (URU) 3-0, 15’ try Aladdin Schirmer convertido por London (USA) 3-7, 22’ penal Ormaechea (URU) 6-7, 24’ penal London (USA) 6-10, 35’ penal Bird (USA) 6-13, 40’ penal Ormachea (URU) 9-13, 47’ try London convertido por Bird (USA) 9-20, 48’ try Kessler convertido por Ormaechea (URU) 16-20, 66’ penal Ormaechea (URU) 19-20, 69’ penal Ormaechea (URU) 22-20, 76’ try Mikesell (USA) 22-25, 78’ Try Magno convertido por Ormaechea (URU) 29-25
AMARILLAS: 23’ Ben Landry (USA)