Old Boys tuvo una prueba de carácter: sólida victoria 26-10 en el clásico ante Christians con un primer tiempo arrollador, para demostrarse a si mismo que está para la pelea
Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
La diferencia estuvo que en el primer tiempo lo pasó por encima. Con cuatro tries en 40 minutos, aprovechando su dominio al 100% y jugando a lo que todo entrenador le pide a sus jugadores, Old Boys definió el clásico en esa primera parte, cuando se fue al descanso ganando 26-3. Al final fue 26-10, para redondear el combo perfecto: ganó el clásico, goleó, jugó bien, sumó punto bonus, no se lo dejó sumar al rival y quedo puntero del Uruguayo, al menos hasta que Los Cuervos juegue mañana en Paysandú. ¿Se puede pretender algo más?
Old Boys fue una maquinita en ese primer tiempo. Desde la primera jugada apostó por poner la pelota en campo rival, por liberarla rápido de los rucks, por darle pelotas de calidad a sus tres cuartos, por jugar de manos, por quebrar con los backs corriendo, por tener apoyo en los pases. Parece un manual, pero al azulgrana lo proponía y le salía.
Si no facturó antes fue porque en ese arranque cometió varios penales, que lo obligaron a salir de su campo en más de una oportunidad y le dieron a Christians la chance de un penal que De León falló. Pero en cuanto bajó esa indisciplina inicial, el equipo de Cat y Amaya empezó a mostrar ventajas. Los forwards hacían lo suyo al ir al suelo y cuidar la pelota, y Vilaseca o Gibernau desnivelaban en el lado abierto hasta empezar a lastimar. Primero fue el “Fatiga” que erró un penal, pero tres minutos después ya las cosas empezaron a acomodarse: pelota abierta con velocidad, López que quiebra, juega en el contacto con Gibernau y a su vez este tiene apoyo de Gortari, para que el wing se fuera hasta debajo de los para poner el 7-0.
Si Old Boys respondía lastimando por afuera, Christians le respondía por adentro: el scrum sacaba ventajas y conseguía un penal para descontar 3-7 a los 18’, como para amenazar con pasar a dominar desde el pack.
Pero fue un espejismo, porque Old Boys volvió a dominar, a poner la pelota en campo rival y a obligar los penales en el ruck por parte de un Christins que no le encontraba la vuelta a la liberación azulgrana: Penal de Vilaseca y palo, y luego dos buenas defensas del azul en cinco yardas. Old Boys lo tenía contra las cuerdas, pero no podía aprovecharlo-
Y finalmente, lo hizo cuando pasó a dominar el único aspecto en el que hasta allí no había controlado: el scrum. Espiga se fue con amarilla en el azul, y Old Boys giró el primero que tuvo y tuvo una excelente plataforma de ataque en la siguiente: dentro de 22 y frente a los palos, Santiago Vilaseca se levantó, jugó con López y el fullback apoyó el segundo try del partido, que establecía la diferencia que se veía en la cancha: 14-7.
El gran mérito de Old Boys fue que no se quedó allí: siguió jugando al mismo ritmo, y pegándole a un Christians que no hacía pie y era desordenado en la marca. Pelota a la punta, line, otra vez apostar a los tres cuartos, salteo y agujero por la banda, para que Gibernau se la apsara a Gortari y el wing apoyara su segundo try del partido: 21-3, apenas cuatro minutos después.
Christians estaba groggy: a los 30’ casi no había tenido la pelota y perdía por diferencia amplia. Se notaba que sentía el golpe, porque al intentar jugar de manos los nervios le jugaban una mala pasada: un knock on de Favaro cando intentaba contragolpear, y en la siguiente una intercepción de un pase de Vázquez dentro de 22 para que Gortari anotara su hat trick a los 38’: 26-3 y el golpe ideal para casi ponerle la tapa al partido, pese a que apenas se estaban yendo al descanso.
Christians salió a buscarlo en el segundo tiempo, y casi enseguida tuvo su premio: un penal por offside, line y luego scrum. Los gordos apretando sobre las cinco yardas y luego pelota abierta para que Favaro apoyara en la otra esquina el try del 10-26.
Fue el momento de Christians, que desde el scrum consiguió alguna buena pelota más, moviendo bien la pelota y desordenando a la defensa azulgrana. Sin embargo, empezó a ser presa de su propia desesperación: faltaban 35 minutos, pero el azul jugaba como si faltan cinco. En vez de aprovechar esa superioridad con el pack, empezó a jugar cada pelota que tenía con las manos, contragolpeando desde su propia cancha. Generalmente, para eso se requiere efectividad y prolijidad, y no era la tarde de Christians en ningún de los dos aspectos. Por eso los errores de manejo y los penales hicieron que perdiera su momento.
Old Boys tampoco tuvo la efectividad del primer tiempo, entonces el partido empezó a perder ritmo y los penales crecieron. De todos modos, no era el azulgrana el que necesitaba jugar en las 22 rivales. Lograba lo suyo haciendo que el tiempo se fuera y que el local no pudiese siquiera llegar a las 22 rivales. Así se fue muriendo el partido, y Old Boys se fue afianzando en una victoria merecida. Una prueba dura, en el momento justo. Como para convencerse de que tiene con qué pelear.
OLD CHRISTIANS 10-OLD BOYS 26
OCC: 1. Astigarraga, 2. Canessa, 3.Echeverria; 4. Bowles, 5. Espiga; 6. Garcia, 7. Beer, 8. M.Horta; 9. Martinez, 10. De Leon; 11. Leivas, 12. Johnson, 13. F.Horta, 14. Favaro; 15. Vazquez
OBC: 1. La Cava, 3. C.Pombo, 3. G.Lerena, 4. Perez, 5. Zerbino; 6. Puig, 6. Gaminara, 8. S.Vilaseca; 9. Stefani, 10. Piacenza; 11. Gortari, 12. A.Vilaseca, 13. Core, 14. Gibernau; 15. Lopez
CAMBIOS OCC: Horta x Beer, Inciarte x Canessa, Formoso x Asigarraga, Bomio x Johnson
CAMBIOS OBC: Garo x LaCava, Albanell x Stefani
PUNTOS: 13’ try Gortari convertido por A. Vilaseca (OBC) 0-7, 18’ penal De León (OCC) 3-7, 29’ try López convertido por A. Vilaseca (OBC), 3-14, 33’ try Gortari convertido por A. Vilaseca (OBC) 3-21, 38’ try Gortari (OBC) 3-26, 44’ try Favaro convertido por De León (OCC) 10-26
CANCHA: Old Christians
REFEREE: Alejandro Longres, Blengio y Montes
AMARILLAS: Espiga (OCC), Pérez y Gari (OBC)