En un partido increíble, que estaba ganado y casi se pierde, Uruguay le ganó a Namibia 40-29 para obtener su primer triunfo en el Junior World Rugby Trophy de Chile
(Mirá la repetición del partido)
Uruguay fue muy suprior en el primer tiempo, aunque por errores propios no pudo reflejarlo en diferencias aún mayores que el 20-3 con el que se fueron al contacto. En ese arranque Los Teritos arrasaron a Namibia en el scrum, y lograron meterlo en sus 5 yardas, hasta llegar al try a los 5 minutos tras tres scrums consecutivos con penal de los africanos.
La lucha en el contacto seguía siendo desigual, y eso le permitía a los celestes jugar en campo rival y tener pelotas limpias, eso trajo una buena jugada de lado a lado con las manos, con Rocco penetrando por la punta y llegando al try del 10-0 a los 12 minutos.
Luego Namibia logró igualar un poco la lucha en el contacto, además de aprovechar un par de errores celestes –knock on en recepción y pre push en ataque-. Eso les dio su única jugada clara en toda la primera parte, y el penal uruguayo por no soltar, que se tradujo en el 3-10.
Los celestes volvieron a obtener la pelota y atacar en campo rival, y así aprovecharon una pelota perdida en el line africano para jugar de lado a lado y llegar al try quebrando por el lado de los centros, y poner el 17-3. Luego siguieron dominando, aunque fallaron en los envíos line, lo que le impidió seguir obteniendo pelotas limpias que lastimaran a Namibia. El rival intentó salir jugando de manos desde el fondo, evitando un contacto que le era muy desfavorable, pero la buena defensa uruguaya le impidió siguiera llegar a campo rival.
Esa superioridad en el contacto trajo además un par de penales de Namibia. Uruguay intento buscar el line en uno y la perdió, por lo que en la siguiente buscó los palos y obtuvo la diferencia de 20-3 con la que se terminó la primera parte.
El segundo tiempo comenzó desprolijo de ambos lados, con errores de manejo de cada lado y kicks que llevaban el juego de 22 a 22 aunque sin peligro. A pesar de eso el equipo celeste tuvo la virtud de la efectividad, para llegar al try a partir de una jugada de Rocco, que quebró, tuvo apoyo para armar un maul y apoyar para poner el 27-3 que marcaba grandes distancias.
Pero con el correr de los minutos, llegó lo peor. A Uruguay se le fue complicando la labor en el contacto, donde tanto dominio había tenido el equipo en el primer tiempo. Namibia apostó a jugar desplegado, y para eso fue clave que pudo liberar rápido en el contacto, porque Los Teritos no lograban enlentecerle los rucks. Encima, el tackle fallaba afuera, ya sea por las bandas o cerca del eje, entonces Namibia quebraba, jugaba dentro de la defensa y lastimaba. Fueron cuatro tries en 15 minutos, oara transformar un cómodo 27-3 en un cerrado 30-29.
Al límite, Los Teritos tuvieron la virtud de volver a obtener la pelota, presionar con el scrum, y lograr un penal para irse 33-29. Luego, a pura actitud, tacklearon e impidieron que el rival quebrara, para recuperar, forzar otro penal, ir al line y que el maul diera la definitiva tranquilidad con el try del 40-29. Namibia mojó la oreja y puso al límite a los celestes, que tuvieron la virtud de recuperarse a tiempo.
Al final, séptimo puesto para los celestes, que sabían que iban a un Mundial durísimo, en el que podían hacerle partido cualquiera y también perder con cualquiera. Les tocó la serie por lejos más dura, lo que obligó a jugar el octavo puesto. En el balance, un avance importante del equipo respecto a lo que se vio en el Sudamericano, por más que no se haya podido conseguir una ubicación final más alta. Y a enfocar las baterías ya en el Sudamericano M29, donde habrá que recuperar el segundo puesto sudamericano, volver a clasificar al Mundial y seguirla peleando en el nivel internacional. Es la única que queda.